YA ES OFICIAL: Finalmente, la Auditoría Superior del Estado presentó ante las autoridades estatales de justicia dos denuncias por irregularidades detectadas en la revisión de las Cuentas Públicas 2017, se dice que son varios los exdiputados y exfuncionarios que estarían involucrados en estos presuntos hechos de corrupción. Ahora, sólo falta que los responsables cumplan con su encomienda y den los resultados que la ciudadanía está esperando. Aunque, bueno, ya no se sabe ni qué pensar de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, esa que nomás promete pero no actúa.
ALMA INOCENTE: Hablando de denuncias por presuntos actos de corrupción, el diputado federal Óscar Bautista Villegas, quien se viera involucrado en el famoso escándalo de la Ecuación Corrupta reapareció ante los potosinos y, a más de dos años del suceso, se presume como un alma inocente, alguien que estuvo en el lugar y en la hora equivocada. Dice que ese tema ya es historia, que se le debe dar vuelta a la página. Habrá que recordarle el plazo para que prescriban los delitos de los que fue acusado.
A LA ANTIGUA: La semana pasada, en dos ocasiones diferentes, el gremio de antreros del primer cuadro de la ciudad se manifestó en la Unidad Administrativa Municipal. La queja; la clausura de varios establecimientos a cargo de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, órgano de reciente creación del Ayuntamiento Capitalino. Algunas versiones dicen que las clausuras son infundadas pues la titular del área, Rocío Zavala, está pidiendo requisitos que dejaron de usarse hace más de 10 años, cuando ella era directora de Comercio. No, pos’ qué moderna.
LE PONEN EL PIE: El Mijis, el querido diputado del barrio, finalmente dio la cara ante la vergonzosa calificación reprobatoria que obtuvo en la última entrega de Congreso Calificado dónde obtuvo nada más y nada menos que un promedio de -3 (sí, negativo). Dice que la evaluación está amañada y que lo único que buscan es hacerlo quedar mal además de que, como no lo quieren en el Congreso, pues no le justifican sus faltas y le terminan afectando sus quincenas. Si para diputado no se estudia. Ni su doctorado honoris causa lo salva de esto.
MISTERIOS: Todo un misterio ha resultado la desaparición del agente policiaco Armando García Hernández de quien no se sabe nada desde hace varios días. Dicen que desapareció el jueves pero lo reportaron hasta el sábado, que lo vieron en un lugar pero también en otro, que portaba el uniforme y que no avisó a dónde iba. Curioso, nadie sabe qué pasó pero todos descartan que haya sido alguna represalia por su labor policial. Increíble cómo avanza una investigación; todavía no lo encuentran pero ya descartaron posibles líneas para aclarar el caso.
YA LO INVESTIGAN: Ya le siguen los pasos al titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, quien hace unos días fuera denunciado por el diputado federal Ricardo Delsol Estrada por presunto conflicto de intereses al otorgar contratos millonarios a su familia. El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dice que se está revisando el caso y, de requerirse, será cesado. De prosperar, se estaría dando un ejemplo extraordinario y una advertencia importante para otros funcionarios que se quieren pasar de listos y de repente incurrir en prácticas que disfrazan como buenas cuando llevan al diablo dentro.
LARGO PLAZO: Una de las obras que se ha venido anunciado como de las más importantes para el Ayuntamiento Capitalino y para el Gobierno del Estado; la modernización del Puente Pemex, podría tardar hasta 12 meses en concluirse, eso, una vez que arranquen los trabajos. Lo bueno, dicen que este mismo mes queda el contrario y se arranca con la licitación. Lo malo, si ahora se genera un caos tremendo sobre Salvador Nava, cómo se pondrá la circulación cuando inicien los trabajos.
ENHIERBADO: El Operativo Antialcohol que implementa la Policía Vial en la capital potosina está dando resultados pese al rechazo de mucha gente. Serán cuestionables o no pero los está dando y prueba de ello es la detención de un motociclista que conducía bajo los efectos de la marihuana, convirtiéndose en un peligro no sólo para sí mismo sino para terceros. Hay quien afirma que la detención fue ilegal pues el operativo es antialcohol, no antimarihuana. Lo cierto es que la Policía Municipal es primer respondiente y en estos casos sí tendría facultad para proceder.
SIGUE LA MATA DANDO: Es curioso el poder confirmar que en ciertas instituciones educativas se practica la discriminación cínica y abiertamente. Hace unos días se denunciaba el caso de una niña con discapacidad a quien no dejaron participar en el baile de graduación “para que no lo echara a peder”. Pues resulta que hay otro caso y por condiciones similares. ¿Qué están enseñando los maestros a los niños potosinos, acaso se pretende aportar la idea de que se puede discriminar a las personas con discapacidad?