“Al 5G le han colgado un sambenito de inseguridad que es injusto”

Las redes de telecomunicaciones 5G serán “más robustas” en seguridad y los riesgos de ciberdelincuencia o espionaje derivarán de la masificación, al multiplicarse los objetos conectados a internet y aumentar entonces las posibilidades de error, según coinciden varios expertos consultados por Efe. ”El nivel de robustez y seguridad es progresivo”, afirma Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), quien sostiene que cada generación de telecomunicaciones es más segura que la anterior, por el aprendizaje de los fallos precedentes.
Cree que habría que “quitar hierro” a las precauciones con el 5G, porque “le han colgado un sambenito de inseguridad que es injusto” y le sorprende que genere más alarma que otras conexiones inalámbricas, como el wifi, el bluetooth o el NFC que usan las tarjetas bancarias y los móviles para el pago.
Peñarrubia considera que el temor no proviene de la seguridad del 5G en sí, sino de la hiperconectividad que traerá consigo, ya que marcará el inicio del internet de las cosas (IoT), con una enorme multiplicación de los accesos a internet continuos y desde todo tipo de objetos y aparatos.

“Los productos van a llevar en su ADN la conectividad”, dice, y en ese sentido sí comprende que “estadísticamente” habrán más fallos de seguridad.