Migrantes podrían incorporarse la vida laboral de SLP

  • Asegura Gobierno que empresas muestran interés en contratar a centroamericanos

Luego de que autoridades del gobierno del estado, manifestarán la disponibilidad de apoyar a los migrantes en materia de empleos, salud y educación, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Manuel Lozano Nieto, confirmó que empresas potosinas, ya se han mostrado interesadas en contratar a personas en situación de migración que tenga la condición legal para residir en el Estado.
En entrevista el funcionario expuso que se ha mantenido coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), para vincular a los extranjeros que hayan regulado su condición migratoria en el país con las empresas, incluso existe un padrón establecido para poder canalizar con las empresas solicitantes.

Lozano Nieto, dijo que “Nos han estado mandando los padrones de gente que se ubica tanto en San Luis Potosí, como las que radican en el centro del país, y cuando alguna empresa nos llama que tienen interés en entrevistar a estas personas las llamamos”, agregó.

No obstante, señaló que la Secretaria del Trabajo y Precisión Social, no puede promover vacantes con migrantes que no hayan recibido asilo político o regularizado su condición migratoria, toda vez se estaría incurriendo en alguna ilegalidad.
Además, reconoció que el protocolo para la vinculación, seguimiento y registro de las contrataciones de personas migrantes, se definen en conjunto con instancias de los tres órdenes de gobierno, ante la cantidad de personas que han buscado su estadía regular en el país.
Cabe destacar que recientemente, la Secretaria General de Gobierno, dio a conocer que en San Luis Potosí, se estaría en condiciones de brindar apoyo a los migrantes que por alguna circunstancia se encuentran de manera lega en el territorio potosino o que solicitarán asilo político. Además, no descartó que en su momento se les pudiera ofrecer el apoyo en materia de educación, salud y empleo, según las necesidades que se estuvieran requiriendo.