Las cosas de la ciudad.- No en su mejor momento, citaría el Congreso al alcalde Nava

Por: El Diablo Cojuelo

SOLUCIONES: Tanto que se han quejado los empresarios y las autoridades del problema de la rotación de personal en las empresas, tanto que se han pronunciado a favor de la contratación de inmigrantes que terminaron encontrando la solución del primero en la aplicación del segundo. A decir de diversos empresarios, la llegada de los centroamericanos podría tener efectos positivos en la economía local pues se pondría fin a la rotación de trabajadores y se generaría un ambiente de mayor estabilidad. ¿Ven? De las peores tragedias pueden salir cosas buenas.

EN ARRANQUE: Cuestionable o no, la llegada de la Guardia Nacional a San Luis Potosí ya es un hecho y, quizá, siendo demasiando optimistas, hasta parece que en los últimos días no se han tenido las mismas cifras alarmistas de semanas anteriores. Incluso, hasta se les puede poner como un punto a favor el rescate de decenas de migrantes que se encontraban hacinados en el municipio de Ciudad Valles. Claro, es muy pronto para decir que funciona pero está teniendo un buen arranque y las expectativas son muchas. Poco a poco.
A RENDIR CUENTAS: El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, podría ser llamado por el Congreso del Estado para comparecer ante las inconsistencias que se han presentado en el tema de la consulta indígena, tema sobre el que existen varias denuncias, quejas en Derechos Humanos y observaciones importantes. El tema se está discutiendo pero, con eso de que últimamente no le han salido las cosas bien, un buen regaño podría llevarse por este hecho que, para qué le hacemos, pudieron evitarse si hubieran atendido los protocolos desde el inicio.
BURÓCRATAS BEBÉS: Argumentando diversos puntos previamente avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diputada local Beatriz Benavente anda promoviendo que ya no exista edad mínima para ocupar un cargo público en San Luis Potosí. Actualmente, para ser gobernador se piden 30 años de edad y 21 para ser diputado. Estos y otros tantos puntos podrían modificarse con la iniciativa que se está promoviendo. Sí, muy incluyente podría resultar el tema pero no hay beneficio real para la administración pública. No, no propone una mejora.
REESTRUCTURA: Viva desde 2003 pero desconocida para muchos durante 16 años, la asociación política Alianza Liberal Democrática anunció una reestructuración a sus bases con la finalidad de consolidarse como una posible fuerza política de cara a los comicios electorales que se estarán presentando en 2021. Sus miembros dicen que tienen cerca de cinco mil afiliados en varios municipios pero buscan crecer y consolidarse como una voz que representa al pueblo ante el desencanto que se tiene con los partidos políticos. ¿Quiénes la integran? Pues pura gente relacionada con otros partidos políticos, para variar.
POTOSINO DESTACADO: Juan Ramiro Robledo Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, se incorporó al Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). El cargo no es cosa mínima, la asociación es presidida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y su intención es fortalecer y mejorar las acciones para garantizar una mejor impartición de justicia en todo el país. Sin duda, una labor por demás loable y, más loable, que un potosino sea considerado para desempeñarla.
TODO LISTO: Es cuestión de días para que se inicie con el proceso de licitación de la obra con la que se habrá remodelar el Eje 140. No, no es “la obra del sexenio” porque no es la más grande en dimensiones, apenas supera los 1300 metros de extensión, sin embargo, dadas las condiciones en que se encontraba la rúa, el beneficio será considerable y podría dejar el precedente para que, en poco tiempo, se dé continuidad a un trabajo que reclaman de manera constante los miles de usuarios y trabajadores de la Zona Industrial.

ORGULLO: La Octava Marcha del Orgullo Gay que se vivió el pasado sábado en la capital potosina rompió todos los esquemas. Una enorme cantidad de personas se dio cita, entre miembros de la Comunidad LGBTTTIQ, activistas y familias y más. San Luis ha mostrado tener más apertura y ponerse al nivel de grandes ciudades en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, ese es un tema que debería causar orgullo a todos los potosinos aunque, desde luego, todavía falta mucho por atender en este rubro. Vamos bien.
NOS INVADEN: A principios de este mismo año, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento Capitalino revelaba la existencia de, aproximadamente, 300 mil perros callejeros en San Luis Potosí pues resulta que ya se agruparon y están causando terror. Como si los potosinos no tuvieran que preocuparse por la inseguridad, ahora deben cuidarse de, al menos, 10 jaurías de perros que atacan a diestra y siniestra a la población o que causan destrozos en varios puntos de la ciudad. El norte y el sur son los que corren más riesgo. ¡Que alguien llame a la perrera!