La Unión Tepito recluta a migrantes en la CDMX: El Universal

  • La situación de seguridad en la CDMX está llegando a un punto crítico.

Esta vez, una investigación de El Universal afirma que la Unión Tepito —el conocido y violento cártel que opera en la capital—está reclutando a los migrantes recién llegados a nuestro país.

Según los testimonios, el grupo delictivo ofrece, con acoso y coacción, favores para llegar a la frontera norte.

Toda esta investigación se desató por un terrible caso de desaparición. Una madre y sus hijas —Katherine, de 24 años; Nayeli de siete y Alexa de dos— desaparecieron hace unos días de un refugio para migrantes ubicado en el Barrio de San Pablo, en Iztapalapa. Ellas habían llegado a México en la caravana de febrero pasado.

El padre de la familia, Óscar, al levantar la denuncia de la desaparición ante las autoridades mexicanas, reveló que personas cercanas a la Unión Tepito acosan a los migrantes y “merodean” por los refugios para conseguir que las personas recién llegadas a nuestro país se unan a sus causas delictivas. En su testimonio, acusó también que tiene amigos que ya se unieron a las filas del cártel capitalino.

Mencionó que “a cambio de ciertos mandados”, la Unión Tepito ofrece ayuda para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó un informe sobre migrantes que se han ido de los refugios en busca de trabajo y no han sido encontrados.

De acuerdo con El Universal, varias empresas —supuestas, claro— levantaron migrantes a las afueras del ‘Estadio Jesús Martínez Palillo’ con la promesa de un trabajo con mejores condiciones y salarios que las ofrecidas por los gobiernos locales. Por ejemplo, según la investigación de la SSC,  “una licenciada” se llevó a 10 hondureños para trabajar en un rancho.

Otro sujeto de supuesto apellido Ibarra, se llevó a otras 10 personas para laborar en un mercado laboral. Un hombre más —identificado por los migrantes como Ronny Turcias— reclutó a 10 personas de Guatemala y se fueron en una camioneta. De la misma forma, un “ingeniero” se llevó a cinco, aunque no se ha corroborado su afiliación con la Unión Tepito. “De los más de 8 mil migrantes que pasaron por la CDMX entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada”, concluye la investigación firmada por David Fuentes, periodista de El Universal.