Emprendimiento, respuesta a incertidumbre económica

Ante la incertidumbre por el rumbo de la economía nacional, Jalisco tiene en el emprendimiento o creación de nuevas empresas una gran ventaja competitiva respecto a los demás estados del país, consideró Raúl Montalvo, director de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) Business School del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

“Jalisco es un epicentro de emprendimiento, hay muchas empresas y si uno ve las condiciones de este ecosistema, hay muchas posibilidades para incubar startups y acelerar empresas”, explicó.

El reto principal para consolidar el emprendimiento jalisciense será crear valor agregado y multidisciplinar para que estas compañías sobrevivan. Actualmente, el Estado ya realiza la tarea al generar propuestas de nuevos negocios en áreas como la Biotecnología, Inteligencia Artificial, Tecnología Financiera o Fintech, y empresas de innovación social.

“También hay cambios importantes en el crecimiento en cantidad de fondos de inversión, para pasar de inversiones de ladrillo a inversión de alto valor agregado con base tecnológica”, aseguró Montalvo.

A nivel mundial, existen tres temas que podrían afectar a la economía de la Entidad por su vocación exportadora: las amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos al país, la actual guerra comercial del vecino con China, y la ríspida relación estadounidense con Irán, ésta última con consecuencias negativas como aumento de precios del petróleo y otros energéticos.

“Hay que generar infraestructura tanto de producción como de distribución, generar mano de obra capacitada al nivel que se tenga que capacitar, e impulsar un management -dirección de empresas- con capacidad amplia de operación”, recomendó.

Para el sector negocios de Jalisco, la palabra clave para lograr crecimiento económico será la certidumbre. Según Montalvo, esto implica impedir el empeoramiento de indicadores como la inflación, el desempleo, la calificación riesgo-país o el consumo interno.

“Aun cuando esto ha representado un reto, las inversiones siguen llegando, hay crecimiento en ciertos sectores, también hay sectores más expuestos que otros, pero lo importante es generar un esquema de certidumbre a la inversión”, dijo.

Puntos que aborda la EGADE

El Tec de Monterrey acentúa que la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas Business School se decanta por el aprendizaje del mundo real, la experiencia internacional, la conexión global, el ecosistema de emprendimiento y la tecnología.