Alrededor del 50 por ciento de los 58 municipios de San Luis Potosí, no cumplen con sus obligaciones impuestas por la Lay de Transparencia, reconoció Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM.
Expuso que los municipios donde no se tiene acceso a internet para subir su información, lo pueden hacer por estrados, por lo que no hay justificación, ni siquiera por motivos presupuestales, por lo que consideró que quienes no cumplen con esas obligaciones, es porque no quieren hacerlo o incurren en opacidad de forma deliberada.
Gerardo Aldaco, advirtió que “Están obligados todos aquellos directivos dentro de la administración pública, a mantener actualizada su página, así como presentar públicamente sus declaraciones patrimoniales con el fin de que la población conozca perfectamente el manejo de los recursos públicos, así como los sueldos que perciben los funcionarios”.
El titular de la Cefim, comentó que tampoco se han creado todas las Unidades de Transparencia, lo que compromete los avances con las metas de Gobierno Abierto. “Y aunque hay avances sobre la participación ciudadana, a la Comisión Estatal de Garantías a la Información Pública es a quien le corresponde aplicar las respectivas sanciones.