Cuentas fiscales van en línea con lo esperado gracias a más ingresos: Barclays

Las cuentas fiscales en México se desempeñan en línea con los objetivos presupuestales para este año, debido a que hay una mejora general en los ingresos, sobre todo en lo referente a la recaudación de impuestos a la gasolina, destacó Barclays.

La institución financiera inglesa señaló que a mayo pasado la ejecución fiscal del presupuesto 2019 está en línea con la meta fiscal del 1.0% del superávit primario del Producto Interno Bruto (PIB).

Con cifras acumuladas hasta mayo, el saldo primario es de 217 mil millones de pesos, equivalente a 0.9% del PIB, más alto que en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 0.6 por ciento.

En un análisis, refirió que la mejora es el resultado de mayores ingresos no petroleros, en particular los tributarios, los cuales aumentaron 4.7% en términos reales de enero a mayo de 2019 respecto a igual lapso del año pasado.

El desempeño es particularmente interesante en un contexto en el que la economía mexicana está prácticamente estancada, pero se explica por una mayor recaudación de impuestos a la gasolina (66.7% anual), mientras que el Impuesto a la Renta (ISR) aumentó sólo 1.6% anual, una cifra más consistente con una economía débil.