Las cosas de la ciudad.- Ahora resulta que todos los municipios quieren tener Guardia Nacional

Por: El Diablo Cojuelo

TODOS LA QUIEREN: El, ya más tranquilo, secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, dio a conocer que, con la llegada de la Guardia Nacional, se estarán fortaleciendo los esquemas de trabajo además de que los municipios han mostrado buena disposición para sumarse a esta dinámica al grado de que todos quieren tenerla en su territorio. Afirma que varios alcaldes ofrecieron espacios para albergarlos y quién sabe cuánto más para ganarse la presencia de los uniformados en sus tierras. Ven cómo si estaban mal las cosas, si todo hubiera estado en orden, todos le harían el feo a la Guardia Nacional.
DESPEDAZADO: El incidente ocurrido durante una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en donde se desprendió un pedazo de plafón y le cayó encima a la diputada federal Josefina Salazar Báez ha dado mucho de qué hablar. Hay quienes lo toman como una muestra de las condiciones en que se encuentra el PAN; cayéndose a pedazos por la falta de unidad y por las rivalidades internas. No hay que olvidar que, justamente, ese fenómeno fue el que le impidió a Sonia Mendoza llegar a la gubernatura en 2015. A ver si aprendieron.
YA SON 21: De acuerdo con información proporcionada por la misma Fiscalía General del Estado, ya son 21 los casos de muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí en lo que va de 2019, de las cuales, 13 se han catalogado como feminicidios. Sin duda, una cifra alarmante tomando en consideración que se tiene activa la llamada Alerta de Género que ha servido para tres cosas; pa’ nada, pa’ nada y pa’ nada. Por desgracia, el número de condenas por este delito es inferior. También falta mucho trabajo en ese sentido.
DISCRIMINACIÓN: Que ya retiraron de su cargo al director y a la maestra del grupo donde se discriminó a una niña con discapacidad el día de su graduación. Los docentes se negaron a dejarla participar en el vals de clausura porque lo echaría a perder. Derechos Humanos y la misma SEGE intervinieron de inmediato y ya analizan sanciones. Da gusto saber que andan trabajando, a ver si mantienen la misma dinámica para el regreso a clases cuando las cuotas voluntarias se tornan más obligatorias que el aprendizaje de los niños.
LE INTERESA: A pesar de que el presidente de su partido y de que varios sectores le pidieron no sudar calenturas anticipadas, el senador potosino Marco Antonio Gama Basarte reconoce que sí le interesa ser gobernador de San Luis Potosí, que trabaja para ello y que sería uno de los más grandes honores, sin embargo, sensato, también sabe que todavía no son los tiempo y, por si no llegara a tocarle, hace un llamado a la unidad, a evitar divisionismo y confrontaciones. Al menos hay que admirarle la cordura.
ADICTOS: El programa del Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” no está abonando en nada, está fomentando el consumo de drogas entre los jóvenes; denunció el diputado Rolando Hervert. Dice que los beneficiarios usan la beca para comprar drogas de las más baratas. El programa está fallando, sostiene. Está bien que hay que ser oposición y buscar el negrito en el arroz pero también hay responsabilidad de las familias. Seguramente, muchos jóvenes están viendo en este programa un verdadero apoyo para continuar con sus estudios.
INVIABLE: Harto revuelo causó la iniciativa que hace unos días se presentó en el Congreso del Estado para que el cargo de síndico municipal pero, a decir, justamente, del síndico capitalino, Víctor José Ángel, el proyecto no tiene futuro pues se presenta en forma superficial y no propone cambios reales ni considera cuestiones presupuestales además de que, por si lo habían olvidado, en la actualidad ya se elige al síndico por la vía democrática, toda vez que, si bien, se vota por un alcalde, este contempla toda una planilla. A veces a los diputados se les van las cabras y aunque puedan ser buenas ideas, la forma en que lo anuncian no convence. Puede ser el caso.
VA EN SERIO: Ma. Teresa Carrizales, la oficial del Registro Civil que fue desalojada con lujo de violencia ya presentó una querella ante la Fiscalía General del Estado, dicen que cuenta con el apoyo de varios diputados por si quiere dar pie a una solicitud de juicio político, Derechos Humanos sigue con la espada desenvainada y hasta los panistas insisten en que se investigue y sancione a quien resulte responsable. ¿Dónde terminará este asunto, quién le estará operando al alcalde capitalino este tema para calmar las aguas?
VICTIMARIOS: La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado son las dependencias con el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, justamente por la violación de garantías individuales. No, no es el primer año que aparecen en los primeros lugares, es un tema constante y repetitivo que se ha mantenido como si nadie tuviera interés por atenderlo o como si las estrategias implementadas no dieran resultados. ¿Qué estará pasando?