#Video: Guardia Nacional, sin detenciones tras su primer día en Iztapalapa

Durante el primer día de operación de la Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía de Iztapalapa, no se realizó ninguna detención, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

No ha habido detenciones. Principalmente lo que están realizando es patrullaje, es una cuestión de coordinación por lo pronto. Vamos a evaluar todos los días, ya se incorporó hoy el comandante al gabinete de seguridad en la alcaldía de Iztapalapa, así que ya hay total coordinación con la alcaldesa”, dijo Sheinbaum.

El jueves, la Guardia Nacional comenzó operaciones en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las más peligrosas de la Ciudad de México, donde 450 elementos fueron desplegados para patrullar la zona y poner en marcha operativos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el coordinador de su gabinete de Seguridad, Tomás Pliego; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llegó a la calle Villa Franqueza, donde fue recibida por el coronel de infantería David Ramírez Piñón.

En ese sitio, a la altura de la calle Pozos, los esperaban dos convoyes con una decena de elementos vestidos con trajes y cascos verdes que caracterizan a los militares, quienes desde una camioneta tipo pick up, escoltaron el recorrido de los funcionarios locales.

Sheinbaum Pardo y su equipo abordaron la parte trasera de una camioneta abierta tipo pick up e hicieron un recorrido por el lugar, donde el robo, homicidios y otros delitos son una constante.

En dos ocasiones la jefa de Gobierno descendió del vehículo y caminó para saludar a vecinos, mientras Brugada le explicaba la situación del lugar.

En el Foro Cultural Quetzalpilli, ante decenas de vecinos, la jefa de gobierno dio un breve discurso y explicó que esta colonia será el primer punto de la capital mexicana donde iniciará su labor de seguridad la Guardia Nacional, en coordinación con la policía local.

Vamos a ser una ciudad más segura”, aseveró la mandataria capitalina aunque pidió tiempo a los vecinos, porque “esto no se hace de la noche a la mañana”.

Además, detalló su estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la ciudad presentado hace unos días, el cual comprende atacar las causas del delito, más presencia policiaca, inteligencia y justicia, coordinación y cambio de leyes.

Aseguró que para los habitantes de la cuidad, y en particular de Iztapalapa, habrá mejores condiciones de vida, educación, cultura y deporte, así como capacitación para el empleo, además más y mejores policías que se coordinarán con la Guardia Nacional.