Consejos para afrontar el primer año de carrera

  • Aprender a autogestionar tu tiempo de estudio, implicarte en las clases y acercarte a los servicios de orientación

El curso ya ha empezado y tu primer año de carrera también. En estas primeras semanas puede que hayas sentido que no eres capaz de seguir tantas asignaturas y contenidos, que te ha costado organizarte y te ha asaltado el temor de no poder cumplir con tus propias expectativas o los objetivos del curso. ¡Ánimo!

“El primer año no resulta fácil para ningún estudiante porque implica adaptarse a un nuevo contexto organizativo, educativo y social”, indica Pilar Figuera, doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona (UB).

“Muchos tienen que realizar un esfuerzo por adaptarse a las diferentes metodologías docentes con las que se encuentran, no coincidentes con las que conocían. Además, suelen saber poco sobre la organización de los estudios en los diferentes centros”, explica por su parte Soledad Romero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y especialista en orientación profesional.

Tener en cuenta los retos que se presentan puede ayudarte a buscar respuestas sobre cómo afrontarlos. En general, los problemas que surgen son a nivel académico, como social y personal.

La universidad conlleva algunos retos como adecuarse a una nueva forma de estudiar, dado que debes aprender conceptos y procedimientos más complejos, los profesores no monitorean a los alumnos como en el Bachillerato o la Formación Profesional, y tienes que desarrollar competencias cognitivas que te permitan autogestionarte el trabajo, según Pilar Figuera.

Por otro lado, los retos sociales se refieren a la forma de relacionarse con los demás. Los estudiantes llegan a un contexto más heterogéneo que el que conocían, “por lo que tienen que integrarse, hacer nuevos amigos y resolver conflictos con gente muy diversa”, añade la profesora.

El inicio de los estudios universitarios supone también algunos desafíos a nivel personal: en las relaciones, en la construcción de la imagen de ti mismo/a, en la organización de los tiempos… “Además, hay quienes se tienen que enfrentar a un cambio de residencia, a vivir fuera del hogar familiar o a tener que buscar medios económicos para poder mantenerse en los estudios”, explica por su parte la especialista en orientación profesional, Soledad Romero.

La falta de orientación en el sistema previo a la universidad puede ocasionar que este tipo de dificultades se presenten más, y la ausencia de planificación del estudiante también, asegura la orientadora. Por lo que prever los posibles problemas y actuar ante los mismos, preferentemente acompañándote por un orientador universitario, podrá ser de gran ayuda.

Así pues, en el primer año de carrera se presentan diferentes retos, por lo que te damos algunos consejos para afrontarlos, de la mano de expertos en orientación universitaria y de algunos estudiantes. que ya han pasado por la experiencia…

1. Aprende a gestionar tu autonomía y tus estudios: organízate y planifica

Uno de los retos más importantes del primer año universitario es la autogestión del tiempo y los estudios, coinciden tanto estudiantes de segundo año como las orientadoras profesionales consultadas por Educaweb. Y es que resulta complicado “no tener ningún material didáctico como libros o cuadernos con los que poder estudiar, ya que todo se basa en tomar apuntes de las clases”, explica José Asensio, que estudia el segundo año de Medicina en la Universidad de Zaragoza.

Para Elena Fuente González, estudiante de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido un reto adaptarse al cambio de “pasar del instituto, en donde éramos 20 por clase y la atención era personalizada, a las clases universitarias, donde la mayoría de los profesores no se saben tu nombre”.

Trabajar por tu cuenta puede resultar difícil al principio, pero debes estar dispuesto a aprender a hacerlo. “Tienes que aprender a ser disciplinado y conocerte muy bien a ti mismo”, indica por su parte María Torras, alumna de 2º curso del Doble Grado de Física y Matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). “Es muy importante intentar trabajar cada día un poco y no perder el hilo de ninguna asignatura”.