Por: El Diablo Cojuelo
MANO DE OBRA: Aprovechando la posible llegada masiva de migrantes a San Luis Potosí como parte de las políticas que se implementan desde la Federación, los empresarios de la Zona Industrial ya andan viendo qué pueden hacer para contratar a esta mano de obra que les caerá del cielo. Desde luego, todo sería legal pues se buscaría la manera de regularizar su situación. Es cuestión de aprovechar las situaciones que se van presentando para crecer, en una de esas y hasta se detona la economía local, aumenta el desarrollo y destaca el estado en temas de producción.
QUE INVESTIGUEN: El caso del desalojo de la extitular del Registro Civil No. 11 de la capital potosina sigue dando mucho de qué hablar; regidores, síndicos, dirigentes de partidos, diputados, organizaciones y demás piden investigar y sancionar a quien resulte responsable de lo que consideran un abuso y una violación a los derechos humanos. Todo parece indicar que el tema va para largo y, desde luego, no faltará quien quiera politizar este tema para afectar las aspiraciones gubernamentales del presidente municipal. Al tiempo.
INCONFORMES: San Luis Potosí no ha estado al margen de las manifestaciones por parte de agentes de la Policía Federal ante las modificaciones que se han venido anunciando desde la Federación. Matehuala fue sede de una protesta por estos hechos y aunque se descarta que pudiera haber réplicas en la capital o en la zona metropolitana, no se pueden bajar los brazos ante una situación tan compleja pues no se trata de meros caprichos o demandas sin fundamento, es un tema que debe atenderse con profundidad y atención.
AMENAZAS: Quien dice que ser diputado es un tema sencillo y que nada más consiste en levantar la mano y decir “sí” o “no” está en un error y lo que le pasa a la diputada Alejandra Valdés Martínez es prueba de ello. En lo que va de la Legislatura le ha llovido por todo; por el aborto, por el transporte, por los matrimonios igualitarios, por tener a su difunta madre en la nómina del Congreso. Sí, hay temas que hace falta cambiar y para eso se legisla pero también hay grupos empeñados en mantener el status quo y no dudan en amenazar de muerte a quien puede afectar sus intereses.
AL RESCATE: Luego de la vapuleada que recibiera el Ayuntamiento Capitalino por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la poca disposición que se ha tenido para fortalecer los operativos antialcohol, los operadores se pusieron a trabajar y consiguieron que la Iniciativa Privada llegara a rescate al pronunciarse a favor y respaldar las acciones que emprende el Municipio en este rubro. Ven cómo sí se puede. Si se hubieran anticipado y hubieran hecho este trabajo con tiempo se hubieran evitado tanta polémica. Es cuestión de visión.
BOOM TURÍSTICO: Que la legalización de los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí podría ser un detonante para el turismo de la Comunidad LGBTTTIQ, dicen sus representantes que podría llegar a hablarse de una importante derrama económica. Desde luego, la tierra tunera no se volverá atractiva nada más porque ya es legal este matrimonio. Habrá que ver qué es lo que tiene San Luis Potosí para ofrecerle y cómo se lo ofrece porque es de dudarse que el famoso antro en la Avenida Carranza sea suficiente para los visitantes.
OMISOS: Tanto que el Congreso del Estado se dice defensor de los derechos de la mujer, de la paridad, de la inclusión y de tantas cosas a favor de los potosinos pero a la hora de la verdad muestran su verdadero rostro, incluidas varias diputadas. Basta con ver lo sucedido este jueves cuando los legisladores botaron la reunión de comisiones en donde se buscaba dar luz verde a varias iniciativas sobre este tema. ¿Dónde está la preocupación y el compromiso? No todo es discurso, a veces también hace falta trabajar.
SIN MEDICINAS: Organizaciones civiles denunciaron que, en la medida de sus facultades, han logrado atender o asesorar a, por lo menos, cinco derechohabientes del ISSSTE que no han recibido la atención médica necesaria por falta de medicamentos. Aseguran que el problema ya tiene tiempo y no se ha dado respuesta. Una queja en la CNDH sería el siguiente paso, sin embargo, eso no es garantía para que se solucione la demanda. Qué raro que haya gente que confirme el desabasto cuando muchas autoridades se empeñan en negarlo.
A LA ORDEN: Al menos dos comandancias, la Oriente y la Poniente, podría el Ayuntamiento de San Luis Potosí a disposición de la Guardia Nacional. La idea, como se ha venido diciente, es sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta entre los diferentes niveles para dar mejores resultados por lo que, aseguran, estos espacios permitirán atender en forma efectiva las situaciones que se vayan presentando. Nomas no se nos vaya a dormir Jiménez Arcadia o Pineda Arteaga. Trabajo conjunto, esa será la clave.