Estados Unidos lleva disputa comercial con India ante la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este día que inició un procedimiento de solución a la demanda que Estados Unidos presentó contra India por los aranceles que la nación asiática impuso a productos estadounidenses en respuesta a una medida similar aplicada por del país americano.

En un comunicado, la OMC indicó que Estados Unidos solicitó la celebración de consultas con India en el marco del mecanismo de solución de diferencias de este organismo, sobre los derechos adicionales aplicados por la nación asiática a la importación de determinados productos procedentes del país norteamericano.

Precisó que Estados Unidos alega que los aranceles que la India impuso entre junio de 2018 y junio de 2019 son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT).

Ello, según el gobierno estadounidense, porque discriminan las importaciones de Estados Unidos en comparación con las de otros miembros de la OMC y conceden un trato menos favorable a los productos del país americano que el establecido en la lista de concesiones de India.

La disputa comercial entre ambas naciones inició luego que Estados Unidos quitó a India los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias que le permitía exportar al país americano mercancías hasta por cinco mil 600 millones de dólares libre de impuestos, medida a la que la nación asiática respondió con la imposición de gravámenes a 28 productos estadounidenses.