Amparos retrasarán aeropuerto en Santa Lucía hasta 2022

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no estará listo en 2021, como lo había previsto el Gobierno Federal, sino hasta 2022 debido a las suspensiones provisionales concedidas por juicios de amparo contra el proyecto, reconoció este jueves Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible. Espero que empecemos la construcción a finales de este mes”, declaró el funcionario en el marco de la celebración del Día del Ingeniero en el Palacio de Minería.
En la presentación hecha en abril sobre esta terminal aérea, el general Gustavo Vallejo, ingeniero encargado del proyecto, afirmó que este terminaría su construcción en junio de 2021.
El funcionario adelantó que en un par de semanas la empresa francesa NavBleu entregará los estudios de seguridad aérea y de navegabilidad, por lo que antes de que termine julio se tendrán los resultados.
Agregó que al contar con estos documentos, quedará sin efecto una de las cuatro suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, promovidas por el colectivo #NoMásDerroches.
El jueves 27 de junio, la Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impugnó la primera de cuatro suspensiones otorgadas al colectivo, que ha sido el principal detractor legal de la obra en la base militar.
Las suspensiones otorgadas al grupo impiden iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que no se cuente con estudios de impacto ambiental.
Ante esto, el secretario confió en que durante este mes se resolverán los procesos legales a favor de Santa Lucía, con lo que podrán continuar con los trabajos de construcción.