Las cosas de la ciudad.-La CEDH explotó por el desalojo de la titular de Oficialía del Registro Civil No 11

EXPLOTÓ: Tan pacífica que se veía la Comisión Estatal de Derechos Humanos haciéndose de la vista gorda ante tantos hechos o simulando trabajo hasta que no pudo más y explotó con el desalojo de la titular de la Oficialía del Registro Civil No. 11 de San Luis Potosí. El Ayuntamiento capitalino fue quien recibió la descarga de coraje y a quien le echó en cara el excesivo uso de fuerza pública y la poca disposición para trabajar en conjunto para defender las garantías individuales. Tan mancito que se veía el titular.
NUEVO ROSTRO: Ivonne Ortega y Alejandro Moreno coincidieron en San Luis Potosí como parte de un debate que se organiza ante las integrantes del ONMPRI. Cada cual en lo suyo, que si uno está vendido, que si el otro está ardido, que si se venderán con Morena, que si Peña Nieto tiene las manos en el proceso. Mucho discurso, mucha guerra y pocas propuestas. Un milagro tendría que suceder para que quien llegue a la presidencia logre revivir al PRI y darle el nuevo rostro que tanto prometen.
ANGEL DE LA GUARDIA… NACIONAL: La Iglesia Potosina se dice preocupada por el ambiente de violencia e inseguridad que prevalece en todo el estado, fenómeno por el que no ha dejado de rezar y pedir a las autoridades que se pongan las pilas pero también reconoce que la Guardia Nacional venga y dé buenos resultados en este rubro. Sí, no se puede negar que podría haber cambios con este sistema pero, como lo han dicho varios sectores, tampoco será la panacea. Hay que seguir orando.
ITINERANTE: Ya se dieron cuenta que mucha gente evita el Operativo Antialcohol por eso andan viendo cómo le hacen para moverse todas las noches y hacer de este programa un operativo itinerante que recorra las calles y les caiga a los conductores borrachitos pero no hay que entrar en pánico, basta con recordar que la medida no tiene fines recaudatorios sino que busca el bienestar y la seguridad de todos los potosinos. Todavía no hay fecha pero es cuestión de días para que esta nueva modalidad comience a operar.
SECRETOS: La titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, ha presumido a los cuatro vientos las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción como resultado del extraordinario trabajo que ha hecho revisando las Cuentas Públicas 2017. A ver si con esa misma felicidad habla de los temas internos de la ASE donde, se dice, están pasando muchas cosas que podrían tener consecuencias importantes, algunas de ellas relacionadas con millonarios laudos laborales. Ya se empezó a correr el secretito.
NO SABÍAN: Que el hecho de que los funcionarios públicos del Gobierno del Estado no presentaran su declaración #3de3 en los tiempos y formas que marca la ley no fue por mala onda o porque estuvieran ocultado algo sino porque no sabían, justifica el contralor Gabriel Rosillo. Para todo puede haber excusas, ahora, lo que habrá que ver, es si de verdad existe la voluntad para atender estas inconsistencias o si se procederá con las sanciones que tanto se anunciaron contra aquellos que, por necedad o ignorancia no cumplieron con este requisito.
MAPEANDO: En vísperas de que el Guardia Nacional inicie operaciones formales en San Luis Potosí, ya se iniciaron los trabajos correspondientes para ubicar las zonas de mayor riesgo y para conocer con detalle el material, los recursos y todo lo que tiene a disposición el Ayuntamiento capitalino. El director de Seguridad Pública, Jiménez Arcadia, asegura que este trabajo permitirá diseñar estrategias para dar solución al problema de la inseguridad. Pronto veremos si se cumplen las profecías o si la situación se torna todavía más adversa de lo que es en la actualidad.
LEYENDA: Esta semana se presentó la edición XXIX del Festival Internacional de Danza contemporánea Lila López, el más antiguo de México y de América Latina, se estará desarrollando en los últimos días de julio y los primeros de agosto. No contempla grandes compañías, no es el festival millonario ni trae grandes novedades pero mantiene el espíritu y la esencia que la misma Lila López puso en este evento que, en sus propias palabras, jamás pensó que crecería de esta manera. El festival una leyenda y un referente, al menos hay que celebrar que se sigue realizando y que no ha muerto entre tanta política cultural fallida.
VENGANZA: El fin de semana, la Unidad de Gestión del Centro Histórico clausuró varios antros y bares en el Centro Histórico argumentando irregularidades en su operación, en protesta por los hechos, los antreros acudieron este miércoles a la Unidad Administrativa Municipal esperando hablar con el alcalde pero no se concretó el encuentro, decepcionados bloquearon la avenida Salvador Nava generando caos durante varios minutos. ¿Dónde está la operación política, no que la Unidad de Gestión traerá soluciones?