Estudiantes lanzan cohetones y piedras a antimotines en desalojo

  • Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá demandan el pago de becas, sueldos atrasados a académicos y administrativos; retienen vehículos y camiones repartidores

Policías antimotines desalojaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, que mantenían bloqueado el libramiento norte a la altura del crucero a la Feria Chiapas en la colonia Plan de Ayala en el sur de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el desalojo, los alumnos lanzaron cohetones y piedras a la Policía, sin embargo, se fueron replegando a la escuela Normal Rural Mactumatzá, para evitar ser detenidos.

Desde temprana hora los normalistas iniciaron, por tercera ocasión, sus acciones de protesta en esa vía y retuvieron varios vehículos, distribuidores de refrescos, así como de otras empresas trasnacionales, además de pipas cargadas con combustible.

La demanda de los estudiantes, es el pago de becas que aparentemente no se les ha pagado, pero además demanda los pagos atrasados de personal académico y administrativos, luego de ellos mismos despidieran a varios maestros por no estar de acuerdo a sus acciones de protesta y acciones internas en el plantel de la normal, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

No exigimos que nada más que cosas justas, pues, un pago a trabajadores que han dado su interinato y que han educado a alumnos de nuestra misma institución, un internado que no ha sido entregado desde el año 2012, que firmó Juan Sabines y que el gobierno ya no le quiere dar seguimiento, entonces vamos a continuar, vamos a ver a dónde llega don Rutilio Escandón Cadena».

Los normalistas iniciaron acciones de protesta desde el martes pasado, bloqueando en un primer momento el libramiento norte y reteniendo varias unidades distribuidoras de mercancía, algunas de empresa nacionales e internacionales, sin que las autoridades intervinieran, y fue hasta este jueves cuando volvieron a bloquear y exigir sus demandas.

Estamos de nuevo siendo víctimas del diálogo, del diálogo que nos ofrece Rutilio Escandón Cadena. Aquí está mire, esto es lo único que sabe proporcionar su autoridad de la cuarta transformación. Incluso ahí está su tanqueta, todavía, ejerciendo, acto de represión y violencia hacia estudiantes de la normal».

Hasta el momento no se reportan civiles detenidos, por el lado de la Policías hay varios elementos golpeados, al recibir pedradas.