Las cosas de la ciudad.- En mayo de este año fueron asegurados 402 migrantes en territorio potosino

Por: El Diablo Cojuelo

FLUJO MIGRATORIO: Nadie niega que San Luis Potosí es un paso obligado para los migrantes centroamericanos en su paso hacia los Estados Unidos, sin embargo, aunque muchos transitan sin pendiente alguno, las autoridades tienen que simular que trabajan, de ahí que, durante el mes de mayo se haya logrado el aseguramiento de 402 migrantes. Se desconoce en qué condiciones se dieron estas detenciones y qué ha sido de ellos pero se estima que este tipo de acciones se incrementen con la implementación de las nuevas políticas del Gobierno Federal.
DENUNCIAS: La Auditoría Superior del Estado informó que, como resultado de las revisiones que ha estado realizando a los ejercicios fiscales de las Cuentas Públicas de 2017, se estarán presentando dos denuncias ante las autoridades correspondientes a fin de que se sancione a los responsables. No se sabe a quiénes implica pero se dice que son exdiputados y exfuncionarios involucrados en presuntos actos de corrupción. Es cuestión de tiempo para que se destape el tema y se den a conocer a los presuntos responsables ¿Quiénes serán?
DESALOJO: Gran polémica ha causado el desalojo de quien se desempeñaba como titular de la Oficialía del Registro Civil No. 11. Luego de que se dieron a conocer diversos videos del hecho se ha argumentado abuso de autoridad y prepotencia pero también hay quienes dicen que la exfuncionaria incurrió en diversas irregularidades. Ya se nombró un suplente y se espera que no haya afectaciones en el servicio a la ciudadanía, lo que sí podría ocurrir es que, tras su salida, se detecten ciertas anomalías que pudieran conducir a consecuencias más graves que el mero desalojo.
LES VALE: Que no les importa, que son temas ajenos a su interés, que les hacen lo que el viento a Juárez, que no se preocupan por pequeñeces, que las evaluaciones que emite Congreso Calificado sobre su desempeño podrían perfeccionarse y considerar otros rubros para salir con mejor puntaje. Los diputados locales alegan de todo para justificar un mal desempeño e insisten en que lo verdaderamente importante es la opinión de la gente. Habría que ver cuántos compromisos de campaña han cumplido.
AVANZA: El proyecto del aeropuerto que se ha venido impulsando para la Zona Huasteca del estado potosino avanza de forma positiva y la confirmación de Aeromar para implementar un vuelo directo de la Ciudad de México a Tamuín, podría ser un aliciente tremendo para que más inversionistas se animen a participar y es que, a decir de los expertos, existen las condiciones turísticas, económicas y sociales para que un proyecto de esta naturaleza se implemente con éxito en la zona, situación que abonaría en sobremanera para su crecimiento y desarrollo.
CONFLICTO DE INTERÉS: Luego de que revelaran los jugosos negocios en los que se ha visto involucrada la familia del titular de la Comisión Estatal del Agua, Alfonso Medina Salazar, el imputado negó toda acusación y descartó que existiera algún conflicto de interés porque, claro, que seas accionista en un empresa familiar y se asignen importantes contratos por parte de la dependencia que encabezas no es un conflicto de interés. Podrá llamársele de muchas formas pero nunca conflicto de interés; azar, casualidad o destino pero nunca conflicto de interés.
MACHITOS: A pesar de que ya se tienen bien identificadas las unidades que funcionan exclusivamente para el programa del Transporte Rosa, se ha detectado que ciertos hombres se dan sus aires de machitos y “por sus pantalones” se abordan el camión. Los conductores no están facultados para desalojarlos por lo que, aunque no quieran, tienen que continuar con la ruta. A ver, ¿dónde está la legislación para intervenir en estos casos, quién puede sacarlos del autobús, cuál es el castigo?
TRABAJADORA: Qué trabajadora anda la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo a sus propias cifras, en lo que va del año ha emitido 13 recomendaciones de las que sólo dos no han sido aceptadas por las autoridades competentes. Sí, podría decirse que el trabajo de este organismo es infructuoso pues no es más que un llamado para que las autoridades dejen de pecar pero no tiene mayor impacto. Aun así, tanta recomendación sólo confirma que los problemas en la burocracia, los malos manejos, el abuso de poder y otros males siguen vivos pese a tantos intentos por erradicarlos.
DESASTRE: Mientras que algunas zonas de San Luis Potosí todavía sufren los estragos de las lluvias que se vivieron hace varias semanas, 44 municipios acaban de recibir la declaratoria de desastre por la sequía tan severa que se ha presentado en los últimos meses. Todas las zonas tienen problemas con este fenómeno y hay lugares en donde el desastre es aún peor. No queda más que esperar a que llegue el apoyo de la Federación o a que llueva, alguna de las dos cosas debe suceder con mayor rapidez.