Piden a legislador se disculpe por dicho sobre vestimenta de mujeres

Senadoras y senadores de Morena, del PRI, del PAN y sin partido consideraron que el senador suplente Pedro Haces debe reconsiderar lo que dijo de que las mujeres deben cuidar su forma de vestir para no provocar y ofrecer disculpas públicas.

En entrevista por separado, los legisladores destacaron que esas declaraciones son un claro símbolo de misoginia y machismo y que de ninguna manera se puede justificar una agresión hacia las mujeres.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, indicó que se invitará a todos los compañeros de todos los partidos, específicamente al del senador suplente Pedro Haces, a que reconozca que se equivocó y ofrezca una disculpa pública.

Que reconozca que un comentario como esos violenta a todas las mujeres en nuestro país, y que pensar así es simple y sencillamente retrógrada, las mujeres tenemos derecho de vestirnos como queramos, asistir a donde deseemos, a ocupar de nuestro tiempo las horas necesarias para estar donde queramos estar.

Igualmente, «a cómo o en dónde estamos caminando, a qué hora estamos caminando, no debería ser un argumento, nunca, para ser violentadas”, agregó.

La senadora panista también consideró importante que todos los senadores tomen cursos de derechos humanos y de derechos de las mujeres.

En tanto senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que a través de la Unidad de Género del Senado, se articula un conjunto de talleres para avanzar en aprendizaje de los términos relacionados con un lenguaje adecuado, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos de las mujeres.

Planteó que en ningún caso se puede justificar una agresión hacia las mujeresy que ellas tienen derecho a vestirse como quieran y a ser respetadas, absolutamente.

A decir de la senadora priista Nuvia Mayorga las expresiones del senador suplente de la bancada de Morena es misoginia total, y exigió respeto hacia la mujer en todos los sentidos, no solo hacia su vestimenta.

Recordó que el Congreso recientemente aprobó una ley en materia de paridad, lo que representa hablar de equidad, de igualdad en todo sentido y lamentó que acciones como esa se sigan viendo por falta de una cultura en el país.

Atribuyó ese hecho al machismo que persiste en México y confió en que solo hayan sido palabras y que después sea otro el planteamiento que tiene que hacer el ex senador, quien suplió a Germán Martínez, en el tiempo que fue directora general del IMSS.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, resaltó que no importa cómo se vista la mujer, lo importante es que los hombres “aprendamos a respetarla, a no tenerles miedo, a tratarlas con dignidad, y no tiene que ser ni nuestra hermana, ni nuestra mamá, ese entendimiento causa mucho dolor e indignidad a las mujeres”.

Dijo que hay una inercia que responde a un patrón cultura centrado en una idea de machismo o patriarcal, donde las víctimas son las culpables, es decir, si la mujer usa una falda corta o un vestido escotado, es ella la responsable de la agresión que sufre, no es el agresor.

Pero afirmó que la mujer puede vestirse como quiera, usar la ropa que quiera, y debe ser tratada con respeto y consideración, y en el principio es muy fácil, no es no, punto.

Si una mujer dice no, a cualquier señalamiento, punto, si una mujer dice sí, en términos de libertad, autonomía y condición, entonces puede tenerse una relación de otro tipo, pero bajo ninguna circunstancia puede trasladarse la responsabilidad a la víctima, o a la mujer, o como se viste”.

Dijo que lo más sensato para el ex senador es la reconsideración y las disculpas del caso, en el ánimo público, siempre ayuda reconocer cuando no hay expresiones pertinentes, o por cualquier circunstancia no se considera propio.

Podría ser el caso que no fuera su intención de ofender, pero si eso acaba siendo, lo mejor es reconsiderar”, destacó, al señalar que hay un parte importante de hombres que le tienen miedo a las mujeres exitosas, por lo que consideró que los hombres tienen que replantear su masculinidad

Yo creo que el siglo XXI tiene que ser el siglo para repensar la masculinidad, donde el avance de las mujeres no signifique temor o miedo”, concluyó.

Finalmente, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, confió en que el senador suplente se disculpe, y comentó que sus dichos no fue la manera de conducirse de un servidor público. “Es lamentable el nivel de ignorancia de los senadores de Morena; es lo que tengo que decir”.