Las cosas de la ciudad.- Ahora resulta que serán mil 200 elementos de la Guardia Nacional que vendrán a SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SUBE LA CIFRA: Primero dijeron que 550, luego que un poco más, luego otro poco y ahora dicen que ya serán 1200 los elementos de la Guardia Nacional que arribarán a San Luis Potosí como parte de las estrategias que se implementan contra a violencia y la inseguridad. El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dice que ya todo está listo y que se tiene la confianza de que esta ampliación de agentes pueda dar los resultados que la ciudadanía está esperando. A veces no se trata de personal sino de inteligencia y eficacia. Ya veremos.
REPROBADOS: De pena ajena el desempeño de los diputados locales en su primer año de actividades legislativas pues, al concluir este periodo, también se dieron a conocer los resultados de la evaluadora Congreso Calificado que revela la vergonzosa calificación reprobatoria de 15 de los 27 diputados. Sólo 12, ni la mitad, lograron aprobar. Eso sí, los mejores promedios andan rondando el 10 pero los peores tienen hasta números negativos. Lo malo es que, en general, apenas suman una eficiencia del 23 por ciento.
CLANDESTINA: La fiesta en donde murió el DJ internacional, Perplex, resultó ser clandestina y, como era de esperarse, Israel ya detectó que algo anda mal de modo que estará enviando a un equipo especializado de investigadores para que realice su propia indagatoria. Las autoridades locales ya están tomando cartas en el asunto y buscan clausurar el lugar, sin embargo, pasa y pasa el tiempo y lo único que se confirma es que no hay acciones preventivas, todas vienen en forma posterior. Ahogado el niño…
AL BANQUILLO: Cuando parecía que ya se habían librado de toda acusación, el Congreso del Estado recibió el mandato de un juez para que se reinicie el proceso de juicio político en contra de dos ex diputadas, Xitlálic Sánchez Servín y Rebeca Terán Guevara, por las omisiones en que habrían incurrido al no convocar en tiempo y forma para elegir al titular del TECA. ¿En qué podrá terminar esta novela, se sancionará a las exdiputadas o también se les terminará exonerando como las buenas representantes populares que fueron?
EMPEÑADO: A propósito de juicios políticos, quien sigue empeñado en el tema es el diputado Edgardo Hernández Contreras quien, luego de que el pleno rechazara su petición para enjuiciar al secretario de Seguridad, estará recurriendo a instancias superiores a fin de que se pueda retomar el tema. Sí, tiene buenos argumentos pero su insistencia parece revelar otros motivos que, aunque los ha negado en repetidas ocasiones, no acaban de convencer. No se niega que la inseguridad está por los suelos pero hay manera para atender este tema.
PEDALEANDO: Ya hacía mucho que no se sabía de El Mijis, Pedro César Carrizales Becerra, y no, esta vez no da a nota por abuso de autoridad, por abusar de su cargo, por faltar a las sesiones del Congreso o por la pésima calificación que recibió por parte de Congreso Calificado sino por el viaje en bicicleta que ya confirmó para hacerse por varios países de Centroamérica aprovechando el receso legislativo. Dice que no pedirá licencia, que puede cumplir con todo. Es decir, se va a pedalear y seguirá cobrando en el Congreso del Estado. Si tonto no es.

ALERTA: El estado potosino está figurando a nivel nacional y no, no es por algo positivo; el alto número de casos de dengue que se han presentado en los últimos meses ha provocado que San Luis Potosí ya se encuentre en el décimo lugar entre los estados con más pacientes enfermos de este mal. Las autoridades sanitarias dicen que ya hay acciones para hacer frente pero, por desgracia, se espera que la cifra siga en aumento dada la temporada de lluvias que apenas va empezando.
ESTATE QUIETO: Emocionado estaba el senador Marco Antonio Gama Basarte luego de ser destapado como un posible aspirante a la gubernatura, sin embargo, muy al estilo de los panistas, poco le duró el gusto pues el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, salió a calmarle los ánimos y a recordarle que todavía no es tiempo de destapes, que controle sus ganas, que no coma ansias, que se quede calladito porque, a lo mejor, nomas se exhibe y, al final, es otro el que recibe la condecoración.
TEMEROSOS: La iniciativa que está impulsando Morena a nivel nacional para desparecer los Organismos Públicos Locales Electorales sigue causando terror en San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no se cansa de argumentar todo lo que le viene a la mente para seguir vivo; que si es un daño a la democracia, que se vulnera la decisión del pueblo, que esto y lo otro. Se ve que hay miedo y puede ser justificado, será cuestión de meses para ver qué pasará con éste y todos los organismos de su especie.