‘Asfixia’ violencia la periferia de NL; protegen la metrópoli

El pasado 29 de mayo un Diario de circulación nacional, reveló que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León para combatir a los narcotraficantes era «aventarlos» a Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, esto ha provocado un repunte en la inseguridad en la periferia del área metropolitana.

Datos de la Fiscalía General de Justicia apuntan que de enero a mayo del 2019, en los municipios de Juárez, Salinas Victoria, Zuazua, Pesquería y Ciénega de Flores se registraron 97 ejecuciones, que representa alrededor del 23 por ciento de estos crímenes en el estado.

Pero eso no es todo, la cifra de homicidios creció en junio, donde según registros periodísticos hubo por lo menos 20 homicidios más, pero esta cifra aún no es oficial.

Ahora el Gobierno del Estado implementará un dispositivo especial de seguridad en esta zona, que se convirtió en un «cinturón de seguridad» del área metropolitana.

La nueva estrategia del Gobierno será replicar los operativos implementados en la metrópoli desde hace meses, informó el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

«Este dispositivo especial marca atención de manera exclusiva por parte de Fuerza Civil y también de la Fiscalía en apoyo directo. Ahí fue donde resentimos el mayor número de homicidio el fin de semana».

«Al estar apretando aquí, sentimos que la delincuencia está saliendo al área periférica y es aquí donde vamos con un dispositivo especial.», señaló el funcionario.

Este operativo consta de filtros de seguridad en las avenidas principales y diferentes colonias de dichos municipios, se ejecutarán ordenes de aprehensión, patrullajes y además de acciones focalizadas rumbo a puntos de venta, entre otras.

Agregó que se instalará la Unidad de Enfoque Criminal dirigida específicamente a homicidios.

Previamente fue aplicada para el delito de robo y robo a vehículo y que trajo buenos resultados.

«Es el único que se nos ha disparado (el delito de Homicidio), los demás van a la baja, es por eso que todas las fuerzas de seguridad han acordado ese dispositivo especial, no podemos dejar que esto siga en este sentido aunque esto haya reducido», concluyó.