‘Tragamos un montón de hielo y agua sucia, pero estamos vivos’ (video)

  • Adultos mayores y personas con alguna discapacidad física quedaron sepultados en el hielo hasta que fueron rescatados por sus familiares tras la histórica granizada en Jalisco

JALISCO

Hoy viven para contarlo. Adultos mayores y personas con alguna discapacidad física quedaron sepultados en el hielo hasta que fueron rescatados por sus familiares tras la histórica tormenta en la colonia Rancho Blanco en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

La verdad estamos vivos, duramos alrededor de tres minutos abajo del hielo totalmente tapados, sí tragamos un montón de agua sucia, de hielo, de todo, como pudimos alcanzamos a sacar la cabeza. Sí se echó a perder todo, pero pues estamos vivos, pues a recuperar las cosas, a seguir echando ganas para recuperar todo», afirmó Alberto, quien quedó sepultado en el granizo.

Estaba tiesa, no hablaba yo, no con frío no, estaba congelada, nos sepultó el hielo, que feo se siente, una desesperación que no se puede uno salir, no podía dar un paso para arriba. Entre ellos mi nieta y mi yerno, viven ahí arriba, me salvaron», comentó Cecilia, quien también quedó sepultada por el granizo.

En las casas y en las calles siguen las labores de limpieza.

Atrás todavía hay hielo, todavía no se derrite por completo el hielo, toda la ropa la tuve que tirar, la puse en bolsas negras, todos los zapatos andaban nadando. La cocina se me descompuso, como es de madera las puertas ya no abren», señaló Celia, una de las afectadas.

Los afectados con ojos llorosos intentan recuperar sus recuerdos. Pero lograron salvar la vida de su octogenaria matriarca.

Nos tronó la puerta y no teníamos a donde más, nos fuimos a la azotea, subimos a mi mamá, tiene 82 años. Le estaba dando hipotermia», relató Lourdes, otra de las vecinas afectadas.

También fue un día de recuento de daños y reporte a las aseguradoras.

Sí va a responder la aseguradora. Sí, es pérdida total, sobre todo por el nivel del agua que llegó el tablero estaba totalmente mojado, entonces, los daños que sufrió ya son irreparables», señaló Erika, cuyo coche fue arrastrado por la corriente del granizo dos cuadras.