Reprueba Leal Tovías ampliación de horario para venta de bebidas alcoholicas

  • Alrededor de 7 mil locales en San Luis Potosí podrán vender bebidas de una mayor graduación, advierte

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, afirmó que es  preocupante la medida que aprobaron los legisladores en el Congreso local, al ampliar el horario para venta de bebidas alcohólicas hasta las 24:00 horas, pues alrededor de 7 mil locales en San Luis Potosí podrán vender bebidas de una mayor graduación. Además la reforma legislativa también resta de manera dramática, atribuciones de las autoridades para aplicar clausuras.

En entrevista, también reconoció que los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez externaron su preocupación por la reciente aprobación de los diputados para recorrer el horario para la venta de bebidas alcohólicas y adelantó que se podría replantear, el veto a esa reforma legislativa, “es una posibilidad”, agregó.

Cabe destacar que una vez que fue aprobada la reforma a la Ley Estatal de Alcoholes, habría un plazo de 10 días, para realizar la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado y que adquiera efectos legales.

Más adelante, Alejandro Leal, sin embargo explicó que en la reunión matinal de la Mesa de Seguridad, los alcaldes de los municipios metropolitanos expresaron su inconformidad y para ello se realizara una revisión a fondo para tomar las medidas que sean necesarias. Sin embargo, por el momento es una reforma a la ley que se tendrá que acatarse.

El secretario general, reiteró que los locales comerciales ahora tendrán posibilidad de vender, no solo cerveza, cuya graduación era de 5 grados, sino hasta vinos tintos o de mesa con 15.1°, lo que da pie a que puedan elaborarse otras bebidas como calimochos o vino de verano.  Y eso a su vez, en el exceso del consumo podría derivar en situaciones de seguridad”, acotó.

El funcionario estatal, criticó que la reforma legislativa acotó el despliegue de las autoridades gubernamentales ante infracciones a la legislación. “La posibilidad de clausura, por ejemplo, quedaría restringida y sólo aplicaría sobre los aparatos”, afirmó.