Propone Coparmex cambiar estrategia en materia energética

  • La estrategia en materia energética que está impulsando el gobierno federal, está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley, advierte

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que la estrategia en materia energética que está impulsando el gobierno federal, está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica, por lo que, de no cambiarse, advirtió que México no logrará sus objetivos de crecimiento.

Señaló que muchas de las recientes acciones del gobierno están creando incertidumbre para la inversión internacional.

En ese sentido, puso, por ejemplo, el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que intentó anular contratos celebrados con Trans-Canada e IEnova en la construcción del gasoducto TexasTuxpan. Este proyecto representa una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Manifestó que anular contratos pone a México en un terreno resbaloso pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada. Si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce.

Precisó que el gobierno federal no está otorgando certidumbre sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México.

Advirtió que, las decisiones políticas de la actual administración están abonando a una falta de certeza hacia los capitales internacionales y domésticos. Con ello, podrían ocasionar contracciones en la generación de empleo formal y fuga de flujos de inversión.

Finalmente, el empresario señaló que es necesario que el gobierno federal promueva una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley, pues la economía mexicana puede verse severamente afectada si el gobierno federal continúa teniendo una toma de decisiones errática y poco pragmática.