Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron como proyecto terminal de la materia de Diseño de productos y procesos II, de la carrera de Ingeniería en Alimentos, una planta procesadora de suplementos hipercalóricos con alto aporte proteico.
Jorge Zúñiga López y Rubén Elías Hernández Martínez, estudiantes de noveno semestre, coordinados por la maestra Lorena González Suárez, responsable de la materia de Diseño de productos y procesos II, desarrollaron dicho proyecto terminal.
Lorena González, explicó que, el proyecto es continuación del realizado en octavo semestre. “En octavo semestre desarrollan un producto y, en noveno ejecutan la planeación y conceptualización de la planta productiva para fabricarlo”.
En noveno semestre contemplan aspectos: desde la planeación estratégica, diseño de principales equipos a utilizar en el proceso productivo, desarrollo, y un bosquejo de la comercialización y evaluación financiera. Por equipo se pueden integrar, hasta cuatro participantes.
Los responsables de primer, comentaron que para este semestre realizaron el diseño de una planta procesadora de suplementos hipercalóricos con alto aporte proteico, con la finalidad de establecer una planta, efectuar la segmentación del mercado, ubicación, diseño de equipos de proceso y rentabilidad de la misma.
De los beneficios para el consumidor, Jorge Zúñiga López, señaló el ahorro en el bolsillo y consumo de menos unidades, “bajo una comparativa de consumo de 2 500 calorías de una dieta diaria, se pueden hacer cinco tomas de un volumen de 250 mililitros, que es el producto en comparación con otros competidores con un volumen de 237 mililitros con hasta siete o más tomas para satisfacer esa misma necesidad”.
Los universitarios trabajan de la mano con una empresa externa. Aún no se ha establecido la comercialización del proyecto, sin embargo, se pretende llevar a cabo. Como el producto es originario de San Luis Potosí, partiría de la entidad la venta y distribución.
El joven Jorge Zúñiga, puntualizó que la materia de Diseño de productos y procesos II impulsa a los jóvenes a poner el conocimiento adquirido en semestres anteriores para culminar en el desarrollo del producto. “Esto nos da un panorama de cómo llevar a cabo un diseño, innovación del producto y aterrizar los conocimientos adquiridos, además ser una opción diferente a los productos existentes”.
Rubén Hernández Martínez, indicó que primer es una solución para esas personas que requieren el alto aporte proteico y calórico. El producto está enfocado a una alimentación de alto consumo calórico, desde jóvenes, con dificultades para comer, incluso el proyecto cumple con una nutrición enteral. “Se partió de la idea de ayudar a la población con cierto grado de desnutrición, específicamente a las personas hospitalizadas, de las que, alrededor del setenta por ciento presenta algún grado de desnutrición, principalmente ese fue el objetivo del producto. Tendría un costo de 29 pesos, accesible comparando con otros en el mercado con un precio entre 40 y 50 pesos”.