Según el más reciente reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, correspondiente al mes de abril pasado, San Luis Potosí se posicionó en el cuarto lugar en incidencia de secuestros. El estado destacó con el cuarto lugar a nivel nacional, con siete carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado.
La mayor incidencia se registró en Veracruz con 26 casos, en segundo lugar el Estado de México con 20, Morelos en tercer lugar con 7 y San Luis Potosí en el cuarto lugar con siete casos también, concentrando el 56.60 por ciento del total de víctimas en el país.
Las víctimas por este ilícito fueron reportadas a través de la apertura de 92 carpetas de investigación, lo que indica que el 13.21 por ciento de las víctimas fueron privadas de su libertad con al menos otras personas.
Esto revela que no propiamente fueron siete las personas secuestradas en San Luis Potosí, pues el Observatorio Nacional Ciudadano está contabilizando las carpetas de investigación y no el número de víctimas.