Las Cosas de la Ciudad.- Contra viento y marea fue aprobado finalmente ampliación de horario de venta de bebidas alcohólicas

Por: El Diablo Cojuelo

APROBADO: A pesar del rechazo que manifestó desde todas sus dependencias el Gobierno del Estado, este sábado finalmente se aprobó la ampliación del horario para la venta de alcohol. Es decir, ahora se puede comercializar productos embriagantes de manera regular hasta las 12:00 de la noche. Ojalá que la reforma en este tema venga complementada con estrategias para atender el alcoholismo y acciones para prevenir accidentes viales, sanciones contra quien viole el reglamente y todos esos temas que rara vez consideran los legisladores.
INOCENTE: No ha habido omisión alguna por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, en materia de inseguridad y violencia, ha cumplido con su trabajo, es un buen funcionario; fue la resolución a la que llegó el Congreso del Estado al desechar el juicio político que se solicitaba en su contra. Si bien, el resultado ya se veía venir, resulta increíble que, pese a los indicadores estatales y nacionales, los legisladores consideren que hay buen trabajo en esa dependencia.
EN LA MIRA: La mayor cantidad de veces que San Luis Potosí ha figurado a nivel nacional o internacional no ha sido por buenas razones y en esta ocasión no es la excepción; el asesinato del DJ israelí Perplex es otro de los sucesos que ponen al territorio tunero en la mira internacional pero por la violencia y la inseguridad que prevalece en el estado. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de nadie ni se sabe qué acciones se habrán tomado al respecto. ¿Qué estarán esperando?
¿Y LOS AMPAROS?: A pesar de que los primeros días de la prueba piloto de la Ciclovía Potosina fueron de gran revuelo con posturas a favor y en contra, poco a poco se ve una mayor aceptación y cada vez son menos los perfiles que la rechazan. Se había dicho que se interpondrían amparos para frenarla, sin embargo, según revelan las autoridades competentes, a la fecha no se tiene conocimiento de uno solo. A veces nomas se trata de hacer escándalo. En poco tiempo se sabrá si el proyecto es funcional y eso no depende de lo que diga la gente sino del uso que tenga.
PROTECCIÓN: Integrantes de diversas organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a las autoridades que se garantice la protección inmediata a la Sierra de San Miguelito y a Cerro de San Pedro pues, a pesar de que muchos, desde diputados hasta alcaldes, presidentes o gobernadores, dicen que apoyarán, lo cierto es que la devastación continúa y no se han dado políticas reales que protejan el patrimonio de los potosinos ante la voracidad de empresas o desarrolladores.
YA LLEGARON: Este domingo llegan a San Luis Potosí 550 elementos de la Guardia Nacional, durante toda la semana se estuvo polemizando sobre si tienen a dónde llegar, sobre qué comerán, sobre el costo que tendrá para la entidad y los municipios; hay quienes afirman que ya todo está arreglado, los pesimistas dicen que será un caos y que no hay futuro con ellos. Lo cierto es que ya están aquí e, independientemente de las cuestiones logísticas, se espera que la incidencia delictiva y la inseguridad logren frenarse.
A LA BOLETA: Entre diputados y el abogado José Mario de la Garza están impulsando una iniciativa que busca consolidar la figura del síndico municipal como un perfil sujeto a la elección popular, es decir, que tendría que figurar en las boletas y realizar su campaña como todo candidato a la alcaldía. Dicen que la intención es generar contrapesos eficaces pero se tienen muchas dudas sobre la eficacia de esta estrategia pues, a decir de muchos, hay varios aspectos que no se contemplan y que quedarían a la interpretación de oportunistas.
AGONIZANDO: El director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, aseguró que la presa de San José está agonizando, que tiene serio problemas y que las condiciones en que se encuentra no son las más adecuadas. Recientemente se dio a conocer la enorme contaminación que se verte sobre estas aguas, suceso al que las autoridades actúan de manera omisa. Si la presa de San José está en agonía no es por su edad, por sus problemas naturales o por obra y gracia del Espíritu Santo sino por la apatía de las autoridades y el olvido en que se encuentra desde hace años.
MUY SEGURO: Ahora resulta que los filtros y las revisiones contra migrantes que se han implementado en diversos puntos de la capital y en espacios como las centrales de autobuses han generado un gran impacto en materia de seguridad, dicen que la inseguridad ha bajado considerablemente y que hasta los pasajeros ya transitan más tranquilos. Nada más hay que recordar que no todos los delincuentes vienen de fuera y que, muchas veces, el peor de los enemigos radica en casa.