El INAH invita a los niños a disfrutar el verano en sus museos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su red de museos, tiene preparada una amplia gama de actividades didácticas y lúdicas para que las niñas y niños las disfruten en estas vacaciones de verano, a la vez que aprecien el vasto patrimonio cultural del país.

Bajo el título “Axólotl in Xaltilolli. El ajolote en Tlatelolco”, la Zona Arqueológica de Tlatelolco impartirá un curso gratuito que enfatizará la importancia de este anfibio —endémico del Valle de México y que está en peligro de extinción—, a través de diversas manualidades, entre ellas la elaboración de juguetes de madera. También se visitará el ajolotario localizado en el Parque Tezozomoc, de la alcaldía Azcapotzalco, entre otras actividades.

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, tiene preparada una serie actividades para los infantes de 5 a 12 años. Se trata de “Veranearte en Santa Mónica”, donde el arte y el fortalecimiento físico serán los ejes centrales. “Libro antiguo” es un taller donde se realizará la encuadernación estilo batik, pop-up (libro móvil) y grabados con materiales reciclados y de origen natural.

En “Textil” se hablará del diseño, el bordado y el tejido. Mientras que en “Escultura” se elaborarán portarretratos “marco barroco”, así como esculturas articuladas y máscaras, con los materiales antes mencionados. También habrá yoga para niños, teatro y danza.

El programa se llevará a cabo del 8 de julio al 2 de agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 13 horas.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), los infantes que asistan a los talleres de verano que tienen como tema central “Dioses mesoamericanos”, conocerán a las deidades prehispánicas a través de la danza y rituales, al tiempo que podrán elaborar indumentaria asociada con estos personajes. Dirigido a niños de 12 años en adelante. En este mismo tenor, en “Multitalleres” recrearán dioses de Mesoamérica, con técnicas como el vitral, pintura, craquelado, pegado de servilleta, pintura de acuarela, en tela y en cerámica, dibujo e ilustración y collage. Para niños de 4 años en adelante.

Además, el MNA contará con un taller de artes escénicas, como un espacio colectivo, vivencial y de experimentación, donde niños y jóvenes podrán tomar clases de yoga, canto, impostación de voz, danza, música, artes circenses, maquillaje, entre otras; dedicado a niños y jóvenes de los 12 a los 22 años.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo participa en esta serie de eventos veraniegos con talleres como el titulado “Zoología fantástica.

Narraciones de la diversidad cultural”, donde centauros, faunos, cuervos, unicornios y dragones, animales reales e imaginarios llevarán a niñas y niños a descubrir mitos, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos que los crearon, y sobre los cuales podrán imaginar y narrar historias mediante el teatro, el video, la narración oral, el dibujo y la pintura.