El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, reconoció que el drenaje mal conectado de Escalerillas, no solo está afectando a la comunidad, sino que también está provocando la descarga de aguas negras en la presa de San José. Además, señaló que la presencia de lirio acuático en la presa es la prueba patente de que el agua contiene residuos orgánicos.
En este sentido expuso que para atender esta problemática se requieren de una inversión económica de 85 millones de pesos, “dinero con el que no se cuenta actualmente, debido a recortes presupuestales”, sin embargo, señaló que ese trabajo corresponde directamente al ayuntamiento capitalino y al Interapas, aunque el Estado no se desentiende y está buscando iniciar las obras con recursos propios.
Medina Salazar, recordó que “Se está trabajando desde el año 2016 con los proyectos ejecutivos para ampliar la red de distribución del drenaje para Escalerillas. Pero se requiere una inversión por 85 millones de pesos, recurso que hoy no se cuenta con él”, agregó.
También dio a conocer que la CEA, mantienen monitoreos de los escurrimientos de agua a la presa San José desde el Club de Golf La Loma, así como del fraccionamiento La Vista, y garantizó que no se ha encontrado presencias de descargas residuales directas.
Añadió que el trabajo de tratamiento en las aguas de la presa garantiza que no exista un riesgo para la salud de los potosinos y que por lo tanto no hay de qué preocuparse por la presencia de aguas negras, pero dijo que de no actuarse el tratamiento del agua para volverla potable será cada vez más costoso.