El Tri, por su pase a semifinales

La fase de calentamiento terminó para el Tricolor, la etapa de grupos de la Copa Oro fue “pan comido” para los dirigidos por Gerardo Martino y ahora comienza lo bueno. Los Cuartos de Final arrancan para México en donde enfrentará a un viejo conocido como lo es Costa Rica, que dirige el uruguayo Gustavo Matosas, en compromiso que se llevará a cabo en el Estadio NRG de Houston, Texas a las 20:30 horas (Tiempo del Centro de México).

El camino para el equipo mexicano fue relativamente sencillo en el Grupo A de la Copa; luego de vencer a Cuba (7-0), a Canadá (3-1) y a Martinica (3-2), sumó nueve puntos e hizo la nada despreciable cantidad de 13 goles, por lo que esta noche en la casa de los Texanos de la NFL, los aztecas saltarán como favoritos ante una Selección tica que llega con más dudas que certezas a este compromiso.

Costa Rica, por su parte, fue segundo en el Grupo B al terminar con seis puntos por las victorias sobre Nicaragua (4-0) y Bermudas (2-1), pero en el último juego perdió 2-1 ante Haití, lo que representó su derrota 21 en la historia de la Copa Oro.

Ganar este partido significaría para Gerardo Martino lograr su octava victoria al frente del Tricolor, pero su cuarto triunfo en partido oficial, dado que ganó cuatro juegos amistosos de Fecha FIFA (Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela) y lleva tres de Copa Oro hasta el momento.

El Tricolor jamás ha perdido con la Selección de Costa Rica en la historia de la Copa Oro, ya que se han enfrentado en siete ocasiones, de las cuales México tiene cinco triunfos por dos empates. La primera vez que se midieron fue en la edición de 1991 y ahí hubo igualada a un gol. La ocasión más reciente que se vieron las caras estas dos Selecciones fue en 2015, el juego fue en Nueva York y el gol del triunfo fue de Andrés Guardado, de penal, al minuto 123, es decir, en tiempo de compensación de los tiempos extra.

Así, Gerardo Martino tiene muy claro lo que pasará en la cancha. “Mañana (hoy) juegan dos candidatos al título, uno va a seguir y el otro se va a quedar en el camino, eso es lo que pienso del partido”, sentenció.

Gerardo Martino confió que se resuelva lo antes posible el tema de los premios para los jugadores del Tri.

“Estamos aquí para ser campeones, pero no estamos sólo pensando en 30 días de trabajo, estamos pensando en un proceso de cuatro años. Cuanto menores distracciones tengamos en los cuatro años, mejor estaremos de la cabeza para insertarnos solamente en el futbol”, apuntó.

En las últimas semanas, Gerardo Torrado, director de selecciones mexicanas, se ha reunido con líderes como Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, para llegar a un acuerdo sobre las percepciones que recibirán los jugadores desde ahora y hasta el Mundial de Qatar.

Recientemente, Javier el “Chicharito” Hernández criticó los pagos que reciben los seleccionados por conceptos de mercadotecnia. “Venimos de una cultura sumisa y confundimos el hablar con querer joder a la FMF. La Selección tiene una de las camisetas más vendidas a nivel mundial. Lo que reclamamos va más allá de los incentivos que nos puedan dar porque en México ganan más los que no juegan (dirigentes)”.

Posibles Alineaciones

México

  1. Guillermo Ochoa, 21. Luis Rodríguez, 2. Néstor Araujo, 3. Carlos Salcedo, 23. Jesús Gallardo, 6. Jonathan dos Santos, 4. Édson Álvarez, 18. Andrés Guardado, 22. Uriel Antuna, 9. Raúl Jiménez, 20. Rodolfo Pizarro.

Suplentes: 12. González, 5. Reyes, 17. Montes, 19. Navarro, 11. Alvarado, 8. Rodríguez, 16. Gutiérrez, 10. Montes, 7. Pineda, 14. Vega, 15. Moreno.

DT: Gerardo Martino.

Costa Rica

  1. Leonel Moreira, 16. Christian Gamboa, 6. Óscar Duarte, 19. Kendall Watson, 8. Bryan Oviedo, 5. Celso Borges, 13. Allan Cruz, 20. Elías Aguilar, 12. Joel Campbell, 14. J. Mc Donald, 11. Mayron George.

Suplentes: 18. Madrigal, 1. Segura, 3. González, 22. Matarrita, 4. Fuller, 15. Calvo, 7. Bolaños, 2. Leal, 10. Ruiz, 17. Tejeda, 9. Saborío.

DT: Gustavo Matosas.

Árbitro: John Pitti.

HOY EN TV

México vs. Costa Rica

20:30 horas / Azteca 7 y Televisa 2