Cosas de la Ciudad.- Crece el rechazo a la ampliación del horario de venta de bebidas embriagantes

Por: El Diablo Cojuelo

DAÑO COLATERAL: Sigue la mata dando, el tema de la posible ampliación al horario de venta de alcohol no logra ser bien aceptado por todos los sectores. Ahora los regidores de la capital se pronunciaron en contra de la medida al reconocer el temor de que pueda dispararse el consumo de productos embriagantes y, con él, el número de accidentes o la incidencia delictiva. El operativo antialcohol tendría que ampliarse también y a la par se tendrían que diseñar nuevas estrategias para enfrentar el problema que representa. Es claro, no se trata sólo de legislar sino de atender todo lo que eso implica.
TAPADERAS: Aunque no presentarán más denuncias, tampoco se prestarán para ser tapaderas de nadie; dijo la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, sobre las irregularidades que se han ventilado de la legislatura pasada. Da la impresión de que los diputados están evadiendo sus responsabilidades y quieren que sea alguien más quien haga el trabajo sucio pero esa misma percepción se tiene de la Fiscalía Anticorrupción. Así no se puede.
ACÉFALAS: Los cambios desprendidos de la Cuarta Transformación han dejado a varias instancias federales sin titulares en San Luis Potosí, tal es el caso de la Delegación de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría Federal del Consumidor en donde, desde hace casi un mes, no se cuenta con un titular o responsable de área, situación que se está prestando a muchos malos entendidos pues no se sabe cómo es que funcionan dichas dependencias ni cómo es que se están gastando los recursos que se le destinaron.
COPY PASTE: Apenas hace unos días se dio a conocer el conflicto que se traían la diputada local María del Consuelo Carmona Salas y el abogado José Mario de la Garza por el presunto plagio de una iniciativa pero no ha pasado ni un mes cuando otro diputado morenista dio de qué hablar; se trata del coordinador de la bancada, Edson Quintanar, quien anda promoviendo la prohibición del uso de materiales como el plástico y el unicel, lo curioso es que esta misma iniciativa ya la presentó la diputada Patricia Silva Celis y antes su compañero Cándido Ocho Rojas. Qué original.
RESULTADOS: La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, alertó sobre el creciente número de personas desaparecidas en la entidad y conminó a las autoridades correspondientes a fortalecer los trabajos de búsqueda. Son más de 20 mujeres desaparecidas en este mes pero a eso se agregan niños, jóvenes, adultos mayores y más. El problema es grave y exige de una atención y respuesta inmediata por parte de las autoridades.
INOCENTE: Dicen que la Comisión Jurisdiccional que trató el tema del juicio político contra el secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ya tiene un dictamen final y sí, es lo que todos esperaban; se declara improcedente la petición. El funcionario es inocente, la inseguridad y la violencia en la entidad son un mito, hay muy buenas estrategias de combate y resultados confiables en materia de prevención. A ver si así como lo niegan, desaparece el problema y se garantiza el bienestar de los potosinos.
DEFENSIVO: Con esa mezcla entre defensivo y agresivo que tanto lo caracteriza, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio, reconoció que no se despedirá al funcionario universitario que agredió a un alumno sino que, simplemente, se le cambiará de puesto. La intención, aparentemente, es ponerlo a salvo de más señalamientos y acusaciones. Si así como defiende a sus funcionarios, defendiera a los alumnos, esa universidad estaría en los cuernos de la luna.
AGUACATE POTOSINO: Con eso de que el kilo de aguacate está superando los cien pesos en el mercado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está viendo la posibilidad de que este producto pueda cultivarse con éxito en territorio potosino. A decir de su titular, Alejandro Cambeses, la idea es reducir costos de traslado y atender de mejor manera la demanda. El proyecto no tiene fecha pero podría concretarse en próximas fechas pues, según dicen, la Huasteca tiene todo el potencial para que prospere.
AJUSTES FINANCIEROS: El tesorero de la capital potosina, Rodrigo Portilla Díaz, adelantó que, como medida para obtener recursos para que funcione la incipiente Unidad de Gestión del Centro Histórico, se está contemplando la posibilidad de realizar varios ajustes en todas las áreas para obtener los fondos necesarios además de que se vería la manera de destinar al menos un 10 por ciento de los fondos de parquímetros a esta causa. Un ajuste mal aplicado podría tener resultados adversos, el Ayuntamiento deberá ser muy cuidadoso con este tema.