Coparmex lo califica como “confuso”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, lamentó que diputados del grupo parlamentario de MORENA y sus aliados, aprobaran como un mero trámite el Plan Nacional de Desarrollo 2019 –2024, al referir que dicho documento es confuso, sin metas, con estrategias poco contundentes y descalificaciones hacia el pasado.
El dirigente empresarial, comentó que desde Coparmex, rechazan el Plan Nacional de Desarrollo, tal cual está hoy redactado, puesto que no incluye una visión ambiciosa, bien planeada y realista para el país.Detalló que el documento aprobado por primera vez por la Cámara de Diputados es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico.
Asimismo, dijo que en sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos. En su anexo, documento elaborado por la Secretaría de Hacienda, se ponen ciertas métricas, pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo.
Puso, por ejemplo, que el PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4 por ciento que no es alcanzable, pues con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por Banxico, nuestro país tendría que crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024, lo cual es poco factible.
Además, el dirigente empresarial señaló que para la Coparmex algunas de las propuestas que deben contemplarse son en materia educativa, se necesitan profundizar las estrategias y los objetivos que garanticen una mejora en la calidad educativa; en materia energética, se deben incluir mecanismos que fortalezcan el mercado nacional y que fomenten una transición decidida hacia el uso de energías verdes.
Mientras que, en materia de Estado de Derecho, el combate a la corrupción debe ser un elemento central y en materia de infraestructura, es importante que se contemplen estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras.
Finalmente, apuntó que en general, el Plan Nacional de Desarrollo actual no es un plan pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación, por lo que haberlo aprobado de esa forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador.