Las cosas de la ciudad.- Beatriz Eugenia Benavente, se pronuncia por que la marihuana sea legal en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SE DESCARTA: O ha decidido bajar el perfil o desde las altas cúpulas de la política ya se definió a quien será el candidato de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí en 2021 pues resulta increíble el posicionamiento que hace Esteban Moctezuma Barragán al descartarse como posible candidato para el cargo, asegurando que lo único que quiere es terminar bien con Andrés Manuel López Obrador. Pero eso sí, nada tonto, dice que si se dan las cosas le gustaría repetir en el próximo sexenio. Muy pronto sabremos si es modesto o todo un estratega.
MÁS TRANSPORTE: Aprovechando la visita del titular de la Secretaría de Educación Pública a tierras potosinas y que los reflectores estaban puestos en la Universidad Tecnológica Metropolitana, alumnos de dicha institución solicitaron a las autoridades estatales aumentar la frecuencia con que circula la ruta que va a Ciudad Satélite pues no se puede pasar por alto que la demanda está creciendo y el servicio sigue siendo poco. Ojalá den respuesta inmediata, a fin de cuentas hay usuarios y seguro sería una buena inversión.
PERMANECE: A pesar del madruguete que intentó hacerle la Junta de Coordinación Política a la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado al armar una Unidad de Evaluación y Control en forma unilateral, el titular del cargo, Jorge Ovidio Robledo, permanece fijo, no se ha presentado petición para removerlo y se tiene la intención de apoyarlo para que saque adelante su encomienda. Eso sí, lo traerán bien cortito, con perfiles no tan cercanos y con amplia experiencia en la materia.
LEGAL: La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente, se mostró a favor de que la marihuana sea legal en tierras potosinas. Asegura que ello permitiría enfrentarla de mejor manera, implementar campañas para su prevención y crear un padrón de consumidores, desde luego, el aspecto del negocio no quedaría atrás y se vería la posibilidad de crear impuestos que, claramente, representarían un buen ingreso para las arcas del erario público.
DAN REVÉS: A pesar de que todo apuntaba a que Uber sería la gran ganadora de la pelea que se mantiene en la actualidad con la SCT y los taxis, la justicia le dio tremendo revés al negarle los amparos por los que estaba pugnando de modo que la plataforma no podrá seguir cobrando en efectivo y tendrá que apegarse a la normativa en cuestión o retirarse del mercado. ¿Qué viene para ellos, qué alternativas tienen? ¿Mejorará el servicio de taxis o ya no al desaparecer la competencia?
TODO LISTO: Ya es cuestión de días para que la Guardia Nacional arribe a territorio potosino. El coordinador de programas integrales para el desarrollo del Gobierno Federal, Gabino Morales, asegura que ya se tiene todo listo para que la corporación inicie operaciones. La logística, el hospedaje, la alimentación y todas las cuestiones técnicas ya se previeron, sin embargo, pocos hablan del diálogo con las corporaciones estatales y municipales. Será muy interesante ver si, de verdad, hay coordinación o si llegarán queriendo imponer su régimen.
CRISIS: La AMPI, la CANACO, empresarios, comerciantes y demás gremios alertan sobre la crisis que se está viviendo. Cada uno asegura que sus negocios y actividades están enfrentando situaciones adversas y que una cantidad importante de ellos han tenido que cerrar ante la incertidumbre que impera. Varios productos escasean, otros traen precios elevadísimos. Se estima que el segundo semestre de 2019 sea todavía más adverso. Hay que apretarse el cinturón y agarrar aire porque apenas viene lo bueno.
SE TARDARON: Finalmente, luego de quién sabe cuánto tiempo, los diputados informaron a la Contraloría del Congreso del Estado y a la Fiscalía General las irregularidades que se detectaron en el proceso de entrega-recepción. Sí, apenas. Como si en todo este tiempo no se hubiera podido meter mano, como si todo siguiera en el mismo lugar. Desde luego, se están repartiendo culpas y el más señalado es el ex diputado Héctor Mendizábal, que no nos sorprenda si en unos meses más se le anda pidiendo comparecer ante las autoridades porque este es el único caso que parece tener futuro a pesar de la demora que todos están mostrando.
RECULARON: Ahora resulta que ya nadie quiere ampliar sus horarios para venta de alcohol. Primero dijeron que sí, que la idea era muy buena y que aumentarían sus ventas pero ya todos se echaron para atrás. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, José Antonio Zapata, asegura que sí se consultó a los empresarios, a los mismos que ahora lo niegan. Los malpensados sostienen que hubo mano negra y que alguien ya fue a meterles miedo ¿Quién sería?