Las cosas de la ciudad.- Ahora fue Salinas donde las lluvias causaron estragos

Por: El Diablo Cojuelo

OTRA DE LLUVIAS: Primero Matehuala, luego la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Zaragoza y ahora Salinas de Hidalgo es el municipio que se encuentra afectado por las lluvias de temporada. Parece que nadie se preocupa por prevenir y que nadie advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de este clima pues a todos les está cayendo por sorpresa. ¿Dónde están las autoridades municipales, dónde está Protección Civil y dónde están el resto de las corporaciones que deben trabajar sobre estos temas? Prevenir, de eso se trata.
VOCES MUERTAS: Este miércoles se celebró el Parlamento Infantil 2019 en el Congreso del Estado; niños de todo el estado abordaron problemáticas importantes que tendrían que atenderse de manera inmediata, igual que se ha hecho en años anteriores. Inseguridad, falta de empleo, deficiencias en salud y educación. Se cansaron en invitar a los diputados a conocer sus comunidades y confirmar las carencias. Igual que en años anteriores, lo más seguro es que sus voces no trasciendan y que, en su vida, los diputados se paren por esos lugares con tanta carencia.
CONTRA ACOSADORES: Si bien, no resulta nuevo el hablar de los acosadores sexuales en el transporte público, lo que sí causa novedad es el hecho de que ya se esté impulsando una iniciativa de ley que busca tipificar este delito a fin de que las autoridades puedan proceder de manera oportuna ante cualquier incidencia que pudiera presentarse. Podría ser en cuestión de meses cuando se dé luz verde a esta iniciativa. El punto de este tema será que se garantice su funcionamiento y que no quede con las fallas que tiene el Transporte Rosa.
NO HAY MARCHA ATRÁS: No existen condiciones para anular el proceso que ya se está desahogando en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, coinciden en señalar varios diputados quienes insisten en que la ciudadanía podrá opinar lo que guste pero, al final, serán ellos quienes lo exonerarán o lo declararán culpable. Ya pónganle un alto al circo, mucho se dice que ya hay acuerdo y se asegura que, al final, aunque no quieran, dirán que está haciendo muy buen trabajo.
AUSTERO: Pero qué austero nos resultó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio, quien luego de ser acusado de percibir más de 140 mil pesos al mes, aseguró que dichos señalamientos son falsos y que, en realidad, lo que gana son apenas 82 mil pesos. Pobremente, mientras que cientos de universitarios sufren las elevadas cuotas o mientras decenas de jovencitas siguen siendo víctimas de acoso. De perdido desquitara el sueldo.
DE TODOS Y DE NADIE: El próximo domingo, el Congreso del Estado estará cerrando su segundo periodo ordinario de sesiones. No se puede decir que cierran con calificación de 10, tienen muchos pendientes que no han atendido y, a decir del diputado Cándido Ochoa Rojas, la culpa es de todos y de nadie porque los presidentes de las comisiones no trabajan, porque los partidos grandes acumulan rezago, porque los chicos no pueden hacer mucho, porque hacen falta cambios. Excusas y más excusas.
PREVENIDOS: Muy listillos se están viendo los representantes de la empresa Uber en San Luis Potosí quienes, antes de que se los vaya a cargar la… grúa, ya presentaron varios recursos ante diversas instancias en aras de ampararse contra el decreto 444 y para frenar el registro ante la SCT. ¿Cuál será el verdadero motivo por el que Uber no quiere registrarse? Es decir, ya goza de popularidad y un alto número de potosinos lo prefieren por encima de los taxis. Algo ha de haber en este caso, algo les están pidiendo o algo no termina de convencerlos.
EBRIOS FURTIVOS: Dicen que el operativo antialcohol ha dado muy buenos resultados pues se ha logrado reducir la incidencia de accidentes viales, el problema es que, como siempre, una vez que se hace la regla, se hace la maña y eso es justamente lo que está pasando pues, como ya se sabe que el operativo se retira a las 03:00 am, los borrachitos esperan a que pase esa hora para transitar libremente. Lo malo es que están provocando más percances, algunos de gravedad. Tendrá que revisarse la posibilidad de ampliar el horario, quizá toda la noche.

MÁS RECURSOS: Tres millones y medio de pesos le fueron autorizados al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para atender diversos temas de índole financiero. Sí, entre ellos se considera la ampliación de varios sueldos. Dicen que sólo es para trabajadores de base, de esos que no son de confianza y que el objetivo es garantizar el funcionamiento del organismo durante todo 2019. Hasta parece que el CEEPAC gasta más recursos cuando no es año electoral. Lo bueno es que todos siguen enmarcados en el tema de la austeridad republicana.