Revelan millonarios pagos ilegales en caso Odebrecht de Perú

  • Cada uno de estos pagos, registrados por la brasileña Odebrecht, tienen un monto mayor a los 10 millones de dólares

LIMA, PERÚ.

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este miércoles que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares en once proyectos públicos realizados en Perú.

La investigación publicada en Perú por el portal IDL-Reporteros precisó que «casi todas las transacciones registradas en las planillas filtradas no figuraban en las confesiones ni en las delaciones premiadas de Odebrecht, ni en Brasil, ni en Estados Unidos, ni tampoco en Perú».

Las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas revelan que todos los pagos eran ilegales y que la gran mayoría había sido procesada a través de las offshores y el dinero de esa oficina de sobornos, señaló IDL-Reporteros.

En el caso del Perú, figuran operaciones de pago clandestino vinculadas con proyectos que hasta ahora no habían sido siquiera mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización, anotó el portal.

Los pagos en Perú están referidos al Gasoducto del Sur (antes Kuntur), al proyecto de irrigación Chavimochic, a la vía de Evitamiento del Cusco, a H2 Olmos, a la carretera Interoceánica Sur.