Las cosas de la ciudad.- Arribarán esta semana a SLP 550 elementos de la Guardia Nacional

Por: El Diablo Cojuelo

MUTACIÓN: Morena es una mutación del PRI, un sitio donde se están dando cita los mismos perfiles que, durante años, se decían tener el corazón tricolor; es lo que considera el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández. Arremánguese la camisa y póngase a trabajar que sumando la fuerza de los priístas y la popularidad que todavía tiene Morena, no dude que se arme un buen proyecto para 2021, proyecto que difícilmente podrán vencer.
EN DICIEMBRE: Tendrá que ser para el próximo mes de diciembre cuando concluyan los trabajos de modernización que se están haciendo en la avenida Venustiano Carranza. El gobernador, Juan Manuel Carreras, asegura que la obra avanza de manera positiva y que se tiene el compromiso con los lugareños de terminar el proyecto en los tiempos establecidos. A echarle ganas, Señor Gobernador, no vaya a salir como en la calle Guerrero donde ya son muchos los comerciantes en banca rota por el retraso de las obras.
ATRASADO: Al menos 15 años de retraso en materia de movilidad es lo que presenta la zona metropolitana de San Luis Potosí en tanto que el parque vehicular crece cinco veces más rápido que la población; así de grandes son los problemas que presenta la capital y sus alrededores, el detalle es que las acciones que se están implementando actualmente terminarán siendo mejoralitos para un asunto que requiere una intervención a fondo para garantizar la calidad de vida y el desarrollo de una ciudad que crece a pasos agigantados.
ARTILLERÍA PESADA: Esta misma semana estarán llegando a San Luis Potosí al menos 550 elementos de la Guardia Nacional que vendrán a reforzar los trabajos de vigilancia, disuasión y prevención de la delincuencia. A decir del presidente municipal, Xavier Nava Palacios, ya se diseñó el plan de actuación y existe la mejor voluntad para trabajar de manera conjunta. No se les ha avisado de costos ni de aportaciones. Ojalá no vayan a salir con que el pago será retroactivo y en unos meses anden cobrando los servicios que ya dieron.
MAL AGÜERO: A propósito de la Guardia Nacional, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Beatriz Benavente, se convirtió en ave de mal agüero al pronosticar un rotundo fracaso para la Guardia Nacional indicando que, dado que dependerá del presupuesto de los municipios, no habrá muchas condiciones para que se mantenga en operación constante. Mientras son peras o son manzanas, bienvenida la Guardia Nacional que tanta falta hace en territorio tunero.
PROMESAS: Falso que se esté suspendiendo el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Ciudad Valles, hasta se está pensando en ampliar el número de máquinas que brindan este servicio. Para ello ya se están haciendo las gestiones ante las autoridades estatales y federales con la única intención de garantizar la atención a la ciudadanía. Diputados no creen y dicen que van a revisar el tema porque, promesas hay en todos lados pero compromisos cumplidos, realmente pocos.
INVERSIONES: El pasado lunes se hizo el anuncio oficial de que serán cerca de 40 millones de pesos los que estará invirtiendo el Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí en los alrededores de Ciudad Satélite con la finalidad de reactivar la zona como sitio habitacional, aprovechando su cercanía con la Zona Industrial y la posición estratégica que tiene. Pues hace apenas unos días, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios alertó sobre la caída de este rubro justamente en esos rumbos. Ojalá que la inversión no sea para crear un pueblito fantasma.
CICLISTAS INFRACTORES: La entrada en funciones de la ciclovía potosina está contemplando la implementación de diversas normativas para regular el flujo de ciclistas y evitar que estos puedan incurrir en violaciones al reglamento de tránsito. El responsable del área en el Ayuntamiento Capitalino, Filemón Juárez Santana, reconoció que durante este tiempo de prueba se estará revisando la necesidad de implementar sanciones también para los ciclistas infractores, toda vez que, también ello, pueden incurrir en actividades inapropiadas. Todos coludos o todos rabones, ciclistas y automovilistas tendrán que apostarle a la civilidad vial.
POR LAS NUBES: El presidente del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, advirtió sobre la crítica situación que pudiera presentarse en San Luis Potosí ante el incremento en el precio de diversos productos como el aguacate, mismo que podría llegar a comercializarse hasta en 100 pesos por kilo dada su escases. Un duro golpe para la economía de las familias potosinas pues no es el único producto que anda por las nubes, otros le siguen los pasos muy de cerca y no se ve cómo detenerlos.