Hidalgo crece más en producción industrial e inversión extranjera que a nivel nacional: INEGI

Pese a factores como la desaceleración en la economía del país, el estado de Hidalgo superó el crecimiento a nivel nacional de la producción industrial, pero también en atraer inversión extranjera durante el primer trimestre de 2019.

De acuerdo al último reporte del INEGI, la actividad industrial registró a nivel nacional una caída de -0.8% como consecuencia de la desaceleración de la economía del país; en cambio, Hidalgo registró un crecimiento de 2.8%.

El motor que impulsó positivamente la producción en Hidalgo fue la industria manufacturera, que creció a un ritmo de 7.9%, frente a un menor crecimiento nacional de 1.1%, entre febrero de 2018 y febrero de 2019. Con dicho crecimiento el estado se ubicó en el 5° lugar nacional por su mayor dinámica industrial.

Mientras la manufactura nacional sigue una trayectoria descendente, en Hidalgose registró el crecimiento más alto de los últimos 15 meses, por arriba de entidades como Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, el Estado de México, entre otros.

Asimismo, la Secretaría de Economía reportó en el primer trimestre del año mayor crecimiento también para el estado en captar inversión extranjera.

En los tres primeros meses del año, Hidalgo recibió 115.5 millones de dólares de inversiones extranjeras, 18.2% más de lo que atrajo en el mismo trimestre del 2018, y dos veces y media superior al crecimiento nacional de 6.9%.

Hidalgo atrajo más inversión que estados como Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua; también se fortaleció a diferencia de estados como Querétaro y Guanajuato que presentaron señales de debilitamiento al contraerse su inversión extranjera en el mismo lapso de tiempo.

En lo que va de los dos años y medio de la actual administración, Hidalgo ha recibido 800 millones de dólares; 111 millones más que en igual periodo del sexenio anterior.