Las cosas de la ciudad.-Aseguran que AMLO y Ebrard darían bendición al candidato gubernamental

AJEDREZ POLÍTICO: Hace ya bastantes meses que comenzaron a moverse las piezas del ajedrez político en San Luis Potosí; el objetivo, preparar el tablero para el jaque mate en las elecciones que se estarán presentando en 2021. Muchos y muy variados son los nombres que suenan para contender por los diferentes partidos pero pocos son realmente los que tienen posibilidades, pocos son los que tienen los contactos suficientes para poder operar una elección de estas dimensiones y verse favorecidos no con el voto del pueblo, sino con la bendición de altos funcionarios de índole federal.
AVAL: El pasado domingo 23 de junio, José Luis Camacho Avecedo publicó en SDP Noticias su más reciente entrega Candidato potosino tendrá el aval de AMLO y Ebrard; una columna en donde precisa muchos de los fenómenos que se están suscitando en la política local y que confirman a quienes aparecen en el puntero de esta carrera a poco menos de dos años de que se renueve la gubernatura de San Luis Potosí.
UN TERCERO: Camacho Acevedo reconoce que Alejandro Leal Tovías, el secretario general de Gobierno en la actual administración, es uno de los hombres mejor posicionados para suplir a Carreras en la gubernatura, sin embargo, enfrenta ciertos impedimentos legales que le impedirían contender por el cargo, de ahí que esté concentrando sus esfuerzos en impulsar la figura de un tercero; el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz.
TRAYECTORIA: Con una amplia trayectoria en la función pública, la experiencia necesaria para desempeñarse en cargos de esta envergadura y proveniente de una familia reconocida; Robledo Ruiz sería una pieza de peso para figurar en la boleta de 2021, emprender una campaña exitosa y hasta obtener el triunfo en la contienda. A ello se le agrega la enorme cercanía que, desde hace muchos años, mantiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
ADVERSIDADES: Leal Tovías sabe que el PRI está casi fuera de la jugada por lo que, de impulsar a Juan Ramiro no sería por la bandera tricolor sino por las siglas de Morena, tarea que resultaría sencilla dado el respaldo de un importante grupo de morenistas y, reitera, la proximidad con el primer mandatario federal. Robledo Ruiz tendría todo lo necesario para convertirse en candidato y hasta para ser gobernador pero, para ello, deberá sortear un par de adversidades que se ven presentes y al asecho.
AFILES:José Luis Camacho reconoce que la figura de Horacio Sánchez Unzueta representa un peligro para Juan Ramiro, toda vez que el exgobernador tiene dos alfiles que prepara desde hace tiempo; el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, y el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas. El primero abanderando al PAN sin ser militante, el segundo ejerciendo funciones completamente por la vía independiente. Ambos son perfiles fuertes y podrían dar la batalla.
PUNTOS A SU FAVOR:Pese a estas adversidades, Juan Ramiro sigue teniendo muchos puntos a su favor y es que el divisionismo que existe en Morena y la guerra descontrolada que se ha hecho evidente entre sus propios militantes no está dejando nada bueno. Un ejemplo sería la desgastada figura del llamado “súper delegado” Gabino Morales Mendoza quien, ante tantos señalamientos, está perdiendo el liderazgo y se aleja del perfil idóneo que estaría buscando AMLO para ocupar la gubernatura potosina.
RIVAL: Ricardo Gallardo también podría ser rival dados los movimientos que ha hecho el grupo político del que forma parte, ahora encumbrado en el Partido Verde Ecologista de México. En su caso, sus antecedentes no lo dejan bien parado pues, aunque no se le ha comprobado nada, es un tema que no se puede pasar por alto y que no encaja con los ideales anticorrupción que tanto pregona la Cuarta Transformación.
RESPALDO: Sí, en efecto, Camacho Acevedo concluye en que Juan Ramiro Robledo Ruiz sería el mejor posicionado hasta el momento. Recapitulando, tendría el respaldo de los grupos de poder potosinos, la experiencia necesaria y la cercanía con López Obrador y figuras como Marcelo Ebard, perfiles que, en definitiva, terminarán definiendo el rumbo que tomará la contienda de 2021 y que apostarán todas sus piezas para lograr que su candidato sea quien gobierne el territorio tunero de 2021 a 2027.