Busca la CEDH solución a conflicto de comunidad mazahua en la capital

  • Chocan sectores de la misma comunidad sobre consulta de autoridades

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa señaló que el conflicto que hay entre las comunidades originarias es que hay diferentes grupos, unos que señalan que si fueron consultados y otros que su representante por asamblea es otra persona.
Explicó que en el caso de la comunidad mazahua, «al igual que ellos vinieron otras personas de la comunidad a hacer patente de que sí los habían consultado, que si habían sido tomadas en cuenta y presentaron diversa documentación».

Dijo que buscan establecer una mesa de diálogo con las dos partes para que haya un acuerdo, pero si algunas de las dos partes no está de acuerdo con la resolución, lo que procede es la impugnación para lo cual están en tiempo para que revise esta situación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
López Espinosa recordó que ya se emitió una recomendación al Ayuntamiento capitalino por no haber realizado la consulta indígena a la comunidad mazahua pero al momento no la han aceptado y de no hacerlo, lo que procede es remitirlo al Congreso del Estado para que explique porque no la aceptó.

Aseveró que el municipio envío una respuesta donde se decía que tenía que esperar la resolución de un juicio de amparo, «esto es una respuesta totalmente absurda porque el organismo autónomo no esta superitado a las respuestas que den otros poderes y se le está contando el término al Ayuntamiento que vence en dos días».

El titular de la CEDH señaló que en el caso de la comunidad mixteca en la zona huasteca se está coadyubando pero a la instancia que le corresponde decidir quién tiene la representación es al INDEPI.

Expuso que en este caso hay dos grupos quienes presentan documentación de asambleas y cada uno dice que fue electo como representante, situación que debe de verificar el organismo.
«No puedo excluir a otras personas que al igual son de pueblos indígenas y que han venido a la Comisión a decir ‘nosotros somos pueblos indígenas y queremos ser considerados’ y entiendo que va a seguir la manifestación de la cual somos respetuosos», finalizó.