Las cosas de la ciudad.- El sector norte de la ciudad se ha convertido en una zona de nadie

Por: El Diablo Cojuelo

NORTE PELIGROSO: En los últimos días se han dado a conocer diversos hechos delictivos ocurridos en varias colonias de la capital, sobre todo de la Zona Norte, área que, a decir de los vecinos, se encuentra en completo abandono de las autoridades; hay fallas importantes en servicios básicos como el agua potable, la electricidad y robos constantes en centros educativos. Feminicidios, ejecuciones, asaltos y más son temas de todos los días, sin embargo, pese a la realidad y las estadísticas, no se ven acciones concretas para atender el problema ¿Hasta cuándo?

MÁS DAÑOS: A estas alturas ya se tiene que analizar con mucho cuidado si, de verdad, las lluvias que llegan a San Luis Potosí traen beneficios pues, no llevamos ni un mes de la temporada cuando ya se han reportado daños de todo tipo en todos lados; desde las inundaciones, colapsos de drenajes, pavimentos deshechos, pozos inservibles del Interapas y ni hablar del caso de Matehuala. Esta situación sólo confirma la falta de prevención y de estrategias por parte de las autoridades correspondientes. Llueve desde hace muchos años pero siempre es lo mismo como si el fenómeno se presentara por primera vez.

CON CÁRCEL: Desde hace varios meses, en el Congreso del Estado y en varias instituciones relacionadas se ha venido analizando el tema de la violencia obstetricia Ya hay iniciativas que planean sancionar este hecho hasta con cinco años de cárcel pero no se puede pasar por alto el hecho de que también hace falta mejorar hospitales, centros de salud y hasta capacitar a parteras pues muchas mujeres, sobre todo de zonas rurales, acuden a ellas en cuestiones de alumbramientos. No se trata nada más de poner castigos, también legislen la capacitación y el mejoramiento.

MÁRTIR: Ya se veía venir que algo así sucedería; todo el mundo quejándose de la inseguridad y exigiéndole resultados al secretario de Seguridad, Jaime Pineda, pero en cuanto prosperó la solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, los mismos que antes lo acusaron ahora lo defienden. Iniciativa privada, organizaciones civiles, funcionarios y hasta los mismos diputados que antes le dieron la puñalada ahora le pegan su curita. Pineda Arteaga se está convirtiendo en un mártir mientras que la inseguridad en San Luis sigue siendo un tema alarmante.

CIUDADANOS POWER: Para sorpresa de muchos, la tarde del pasado sábado renunció Martha Orta Rodríguez a la titularidad del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ante la presión ejercida por organizaciones de ciudadanos a quienes no se les han olvidado los escándalos de corrupción en los que se vio involucrada cuando se desempeñaba como diputada local. Orta aseguró renunciar en un acto de transparencia y nada le constaba seguir en funciones como muchos otros lo hacen pero optó por irse, habrá que ver qué pasa con ella.

SAN LUIS AZUL: La semana pasada, San Luis Potosí fue sede de un encuentro de capacitación para jóvenes militantes del Partido Acción Nacional. Panistas de ocho estados diferentes se dieron cita en la capital tunera para analizar las problemáticas que enfrenta el instituto y los retos que se avecinan de cara a 2021. Sin duda, el sector de los jóvenes será fundamental no sólo para el PAN sino para todos los partidos ante la pérdida de credibilidad, la falta de unión y el enorme abstencionismo que se registra en las urnas.

REGULANDO LA BASURA: La diputada local Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa de ley para que se regule la recolección de basura, pretende que ahora se haga por medio de concesiones y que haya una autoridad que vigile de cerca este tema. Miles familias de escasos recursos viven de esta actividad. Da la impresión de que, al regularlo, se estará permitiendo la corrupción hasta en estos rubros. Habrá más burocracia y quién sabe cuánto tendrán que pagar los pepenadores para poder recoger basura. Increíble.

DE LA VISTA GORDA: El titular de la Policía Vial de la capital, Filemón Juárez Santana, reconoció que, en muchas ocasiones, los agentes de tránsito se tienen que hacer de la vista gorda ante un infractor. Explica que quien excede la velocidad emprende la graciosa huida y, para evitar riesgos, las patrullas no lo siguen. Ya sabemos por qué hay tanto accidente, por qué tanta falta de cultura vial y tantos sucesos que permanecen impunes pues, si bien, existen riesgos, el mensaje que se está dando no es el más apropiado. Algo se debe hacer al respecto.

BAJO EL AGUA: Una cantidad importante de colonias en la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez se encuentran completamente inundadas como resultado de las recientes lluvias. Es curioso ver cómo ante la emergencia que se suscitó en Matehuala hubo reacción inmediata pero, ahora, a pesar de la cercanía y de la cantidad de afectados, ni un pronunciamiento de dientes para afuera se escucha. Qué intereses hay o qué esperan las autoridades para auxiliar a estos que también son potosinos y que también necesitan apoyo.