Enfrentan en Durango alta tasa de desempleo: INEGI

Durango enfrenta un problema de desocupación laboral que no ha podido ser resuelto por el gobierno de José Rosas Aispuro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de marzo pasado la tasa de desocupación en esta entidad se ubicó en 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuando a nivel nacional ascendió a 3.2%, lo que lo ubica entre las cuatro entidades con mayor desempleo.

Esta tasa creció respecto al mismo mes de 2018 cuando se encontraba en 4.4% con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó que las políticas aplicadas durante este último año no resultaron efectivas para disminuir el indicador.

Este nivel se traduce en más de 35 mil 400 personas desocupadas.

Esto indica un comportamiento del desempleo a la alza en Durango desde antes de terminar 2018, ya que en diciembre la desocupación también superó 4 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por entidad federativa, el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 7.4%, seguido por la Ciudad de México con 4.8 y Durango con 4.6 por ciento.

EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, la reducción de empleo en el sector de la construcción se tiene hasta en el 75%, situación que se espera remediar con las cerca de 50 obras que están en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CIERRE DE AÑO NEGATIVO

En recientes declaraciones, el titular  de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, reconoció que en diciembre pasado se perdieron 4 mil 500 empleos en Durango.

Sin embargo manifestó que se trató de un comportamiento cíclico que se presenta en esas fechas y que se espera revertir durante este primer semestre del presente año.

Con base en este panorama, Durango cerró 2018 con sólo 12 mil 500 fuentes laborales.

 DESEMPLEO EN EL CAMPO

Estimaciones de la Coordinadora Nacional Campesina Plan de Ayala, refieren que aproximadamente tres mil ingenieros y técnicos agrónomos que habitan principalmente en el medio rural y otros más del medio urbano, están desempleados o realizan otra actividad ajena al campo, porque las dependencias gubernamentales no los ocupan y los productores no tienen la capacidad económica para solventar los honorarios.

DESOCUPACIÓN EN RESTAURANTES

El problema de desocupación en Durango alcanza al rubro de establecimientos mercantiles como restaurantes y bares, ya que según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos condimentados, desde principios de año no ha habido nuevas contrataciones y las que ya están son difícil de sostener por la mala economía en la entidad.

El año comenzó complicado, sin embargo, conforme pasan los meses en lugar de mejorar las cosas de manera firme, se vio un ligero repunte natural por la temporada de Semana Santa, pero después de ello vino una caída difícil”, afirmó Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, dirigente de Canirac, Durango.