Se duplican muertes por dengue

  • En SLP van 62 casos de esta enfermedad
  • Lluvias aumentan presencia del mosquito

En el país se han duplicado los casos de dengue y las muertes por este enfermedad, y San Luis Potosí no es una excepción a esta problemática debido a que los casos han ido en aumento en lo que va del este año.
De acuerdo al reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaria de Salud Federal, durante el 2018 hasta la semana 24 en el estado se habían presentado 25 casos, y durante este año ya van 62 casos confirmados y 444 probables, y a la fecha no se han presentado muertes.
Los municipios con mayor incidencia son San Vicente Tancuayalab y Tamazunchale con 16 casos cada uno, seguido de Tamuín con 7 casos y Tanquián de Escobedo con cinco, ene l resto del estado se han presentado 14 casos.
San Luis Potosí ocupa el lugar onceavo a nivel país entre los estados con mayor número de casos de dengue con 62 confirmados, el primer lugar lo ocupa Chiapas con 665 casos y un total de seis defunciones.
El segundo lugar lo ocupa el estado de Veracruz con 557 casos y una defunción, seguido de Tabasco con 322 incidencias y 3 defunciones.
A nivel nacional, la mayoría de los casos de dengue no grave se presentan principalmente en menores de los 10 a los 14 años de edad, mientras que el dengue con signos de alarma se da entre niños de los 5 a los 9 años de edad.
La temporada de lluvias incrementa la presencia del mosquito transmisor del dengue por lo que se recomienda mantener limpios los patios, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, tapar bien los recipientes donde se almacena agua, utilizar camisas de manga larga y pantalones, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
En los hogares donde hay jardín es recomendable cortarlo al ras y no dejar crecer mucho para evitar la proliferación del mosquito vector.