Las cosas de la ciudad.- Suman tres denuncias por daño ecológico a la presa de Mexquitic

Por: El Diablo Cojuelo

LUZ VERDE: Finalmente, luego de varios detalles, este sábado dio inicio la prueba piloto de la Ciclovía Potosina. Proyecto que pretende ofrecer a la ciudadanía una nueva alternativa de traslado sobre la avenida Himno Nacional. Hay sectores a favor como los hay en contra. Hay quienes dicen que fue un fraude y otros que insisten en que este tipo de proyectos agilizarán la movilidad en la ciudad. Será en un mes cuando se den a conocer los resultados de esta prueba piloto y se confirme, entonces, si tiene futuro o fue un gasto en vano.
TRES DENUNCIAS: Son tres las denuncias presentadas ante diversas autoridades por el daño ecológico presentado en la Presa Álvaro Obregón de la cabecera municipal de Mexquitic de Carmona. Se espera que con este precedente se puedan agilizar las investigaciones y se localice a los responsables, sin embargo, sigue saltando el hecho de que, a varios días de lo ocurrido, todavía no se ven acciones reales para limpiar el agua de la presa pues esta sigue contaminada, huele mal y representa un peligro latente para humanos y animales.
HASTA EL CUELLO: Un importante rezago es lo que enfrenta el Ayuntamiento de San Luis Potosí en materia de laudos laborales pues, a decir de la síndica Alicia Vázquez Martínez, son más de 430 los expedientes que no se han atendido y que ahora representan un peligro para las arcas municipales. El Ayuntamiento está hasta el cuello en cuanto a demandas rezagadas del 2012 y 2015. Habrá que ver qué consecuencias tendrán estos procesos y a cuánto asciende el importe de un tema que, entre más viejo, más costoso.
EXCLUSIVO: La posible cancelación del contrato que actualmente mantiene el Ayuntamiento de San Luis Potosí con El Realito ha generado propuestas como que el agua proveniente de esta fuente sea de uso exclusivo para uso industrial por ser este el sector que paga las cuotas más elevadas. ¿Qué pasará con las empresas el día que no reciban agua? Porque no se puede pasar por alto el hecho de que El Realito no es nada seguro ¿A cuánto ascenderían sus pérdidas y qué consecuencias tendría este tema pasa San Luis?
DESINFORMACIÓN: Las fallas que se han presentado hasta el momento tras la implementación del transporte rosa pudieran deberse a la falta de información y al poco conocimiento que existe sobre esta estrategia; asegura la diputada Alejandra Valdés, quien ha pedido a las autoridades correspondientes emprender campañas para dar a conocer este nuevo transporte y generar conciencia. No desespere, diputada. Roma no se construyó en un día y estará canijo cambiar la cultura de los potosinos en un par de semanas… paciencia.
DOS AÑOS: La visita del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia a tierras potosinas volvió a poner de moda el tema Cerro de San Pedro. Y es que hace varios meses comenzó a sonar fuerte la posibilidad de convertir el municipio en zona de museos, sin embargo, el funcionario aclaró que el proceso llevaría dos años, por lo menos. Uno dice, dos años no es mucho tiempo, lo malo es que no se ha iniciado el trámite y quién sabe para cuándo esté contemplado.
SAN LUIS BACHE-SÍ: Las lluvias no sólo han traído agua a este desierto potosino, también caos, daños y afectaciones importantes. La infraestructura vial no ha estado al margen de ello, de ahí que el Ayuntamiento de San Luis Potosí asegure que se están redoblando los esfuerzos de bacheo para eliminar toda clase se hoyos y desperfectos en el pavimento. Dicen que se está dando atención pero, o son muchos los daños o va lento el programa porque cada vez son más las calles que tienen importantes afectaciones y sobre las que no se ve una sola persona tapando baches.
ORDEN: El pasado viernes se confirmó el nombramiento de Rocío Zavala como titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico. Grandes retos tendrá la funcionaria pero, sin duda alguna, el más importante será el del comercio ambulante, asunto que nadie ha podido controlar. Pasan las administraciones y todo sigue igual. Sí, se han dado esfuerzos importantes pero el ambulantaje sigue presente. A estas alturas ya no se sabe si son ellos o las llamadas autoridades quienes mandan y ponen orden.
VACACIONES: Acabará junio y con él el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. La presidenta de la directiva, Sonia Mendoza, asegura que todavía se sacarán varios temas y que se combatirá el rezago. En legislaturas anteriores se veía a los diputados como niños de primaria esperando el timbre para salir corriendo de la escuela. A ver si en esta ocasión se ve más trabajo y se atienden temas que no sólo se han acumulado en los nueve meses que suman los actuales legisladores sino de aquellos que se vienen arrastrando desde hace tres o más años.