En seguridad pública, no hay lugar para el triunfalismo: Oviedo

  • Insiste en la necesidad de mantener un trabajo constante para mejorar los resultados

El titular de la Vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia, Armando Oviedo Abrego, reconoció que  no se puede caer en posturas de triunfalismo, aun y cuando se ha presentado una disminución en los niveles de inseguridad en San Luis Potosí, en el periodo de enero a mayo del presente año.

En entrevista, el funcionario dijo que «por el contrario, contra el delito, el trabajo es permanente, porque pueden reducirse todos los indicadores, pero sí ocurre uno, el que sea, eso ya afecta la percepción, no debemos descuidar la guardia, bajo ningún motivo», agregó.

Reconoció que en varios de los delitos que son monitoreados, por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí, se han tenido reducciones importantes, sobre todo en el periodo de enero – mayo de 2019, comparado con el año pasado.

Explicó que el homicidio doloso tuvo una reducción del 15 por ciento, robo a vehículo, 12.6%; a transeúnte, 16%;  a casa habitación, 11%; y a comercio, 2.5%

Armando Oviedo precisó que en ese lapso “tuvimos 21 mil carpetas de investigación abiertas, ¿por qué una cantidad tan alta?, ¿dónde están los delitos?, lo que pasa es que también se tienen una mayor cantidad, en lo que refiere lesiones, amenazas, fraude, en lo que se llama, ahí está la clave, intramuros”, añadió.

Además, destacó que las estrategias desplegadas pueden ayudar mucho en la prevención, en algunos delitos, pero es muy complicado, por ejemplo, evitar que una persona cometa un fraude contra otra, porque eso es a nivel personal.

Dijo que en lo que se refiere al delito de homicidio, “por ahí se maneja una cifra de más de 2 mil muertes, sí, pero sólo mil 500 son dolosas, el resto, una cantidad parecida, corresponden a culposas, hay que dar los matices necesarios. Sí, también es entendible, es una cantidad, muy alta, pero para eso reforzamos las estrategias a diario, si hay una riña pandilleril, sabemos que un rondín o patrullaje, prevendrá un homicidio doloso, pero se debe trabajar en la otra parte, en lo que es el culposo”, comentó.

Armando Oviedo, reiteró que la estrategia de seguridad, concentra sus esfuerzos en los siete delitos prioritarios: homicidio doloso, secuestro, extorsión, y las cuatro modalidades de robo patrimonial, sobre todo, considerando que el objetivo es recobrar la tranquilidad de los ciudadanos.