Cosas de la Ciudad.- No solo inundaciones y caos causaron las lluvias sino que también dañaron pozos distribuidores de agua

Por: El Diablo Cojuelo

AFECTACIONES: Al menos 12 pozos distribuidores de agua potable en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí resultaron afectados con las lluvias que se registraron el pasado miércoles. El Interapas asegura que ya fueron atendidos pero pide comprensión a la ciudadanía por si se vuelve a presentar el problema. No, las inundaciones, el caos vial, el colapso de drenajes y otras tantas situaciones no son todo lo que se genera con las lluvias. Definitivamente, San Luis está hecho para ser desierto.
VOTO DE CONFIANZA: Los trabajos que se han hecho en la avenida Himno Nacional han causado molestias y burlas de varios sectores pero también se han ganado el respaldo y la aprobación de un importante número de ciudadanos que ven en esta alternativa una opción viable para disminuir el tráfico y la contaminación. El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, asegura que los vecinos de la avenida están a favor por lo que se tiene la esperanza de que el proyecto logre prosperar. Claro, tiene fallas pero va empezando. Hay que darle un voto de confianza.
BRAVO, BRAVO: Este jueves, el Congreso del Estado realizó una sesión solemne para entregar un reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus 80 años de servicio y por el impulso que representa para la identidad nacional, la preservación del patrimonio y otros tantos temas relacionados con la cultura. No se puede negar que en San Luis Potosí hay temas que se han atendido acertadamente pero también hay otros que parecen tener más tintes políticos que culturales o históricos y que requieren una inmediata intervención; la remodelación de calles o la construcción de ciertos recintos vulneran el patrimonio que tanto dicen defender.
¿MÁS BUROCRACIA?: Finalmente y luego de muchos retrasos, se inauguró la Unidad de Gestión del Centro Histórico, nombrando a Rocío Zavala como coordinadora. Representantes de la iniciativa privada confían en que esta nueva área del municipio coadyuvará al desarrollo del primer cuadro de la ciudad pero otros tantos tienen la duda y se atreven a señalar que podría representar un mecanismo más de burocracia. Es difícil determinar en este momento cómo será su desempeño pero si cumple con los objetivos que se tienen planteados, seguro habrá resultados positivos.
REGLAS: El diputado local Edgardo Hernández Contreras conminó a las instancias del Gobierno del Estado para que aseguren la aplicación de un aumento salarial a los agentes de las diversas corporaciones de Seguridad Pública. Pide fijar el ajuste para el primer semestre de cada año a fin de evitar subejercicios y garantizar la mejora de las condiciones en que laboran los agentes. A ver si, ahora sí, se hace válido el aumento y se obtienen mejores resultados en la lucha constante contra la violencia y la inseguridad.
CASTIGOS: La trifulca que armaron los taxistas al agarrarse a golpes con operadores de Uber desató la ira de la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes. Pa’ pronto, la legisladora pidió que se les suspendan los permisos y que se les retire la concesión aunque, sinceramente, ella misma duda que eso suceda pero es un hecho que algo debe ocurrir, algo se debe hacer para evitar que se sigan dando estos enfrentamientos estériles que no llevan a ningún lado; los agresores quedan impunes, los taxis no mejoran y Uber no se registra.
EL PRIDE POTOSINO: El próximo mes se estará llevando a cabo en la capital potosina la Octava Marcha del Orgullo Gay, para ello, colectivos y organizaciones de la Comunidad LGBTTTI ya preparan diversas actividades entre las que se encuentra la pinta de diversos cruces peatonales en la avenida Carranza con los colores de su bandera. Será una fecha todavía más histórica al ser el primer año en que se marcha con más derechos; el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de género, sin embargo, aclaran, la lucha sigue.
NEGRA CORRUPCIÓN: Hasta dónde llegará el caso de los medicamentos alterados en el Hospital Central, cuántos funcionarios terminarán embarrados en uno de los episodios más nefastos de la función pública. Arnold Heidenheimer distinguía tres tipos de corrupción; la blanca que era aceptable; la gris, medianamente aceptable, y la negra, completamente inaceptable. En este caso estamos ante lo más negro de la corrupción, no sólo se desviaron recursos, también se jugó con la vida de los potosinos. Esperemos que la Fiscalía General de la República y el Senado investiguen bien estos hechos y sancionen a quien resulte responsable.
NO PARAN: Ya son casi dos años desde que se implementó la Alerta de Género en San Luis Potosí pero la medida, lejos de ser una contención para la comisión del delito de feminicidio pareció un reto o una meta a vencer por parte de los delincuentes. Según datos oficiales, ya son 48 las muertes violentas de mujeres que se han generado desde que se implementó esta medida. Lo triste es que todavía no se ve para cuándo podrían apreciarse los resultados ni para cuándo San Luis volverá a ser seguro para las mujeres.