Podrían instalar cinco nuevos hoteles en el Centro Histórico

  • INAH evalúa la viabilidad de los proyectos

El delegado del Centro INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recibido cinco solicitudes para instalar nuevos hoteles en el Centro Histórico de la capital potosina.

«En este momento tenemos cinco solicitudes para nuevos hoteles (…) que son en casas antiguas, hoteles de pocas habitaciones pero que van sumando la habitabilidad en el Centro Histórico», aseveró.
Detalló que uno de estos hoteles se ubica cerca del Teatro Alarcón, otro cerca de la Plaza de Aranzazú, otro se ubica en el Barrio de San Sebastián, «están en diferentes puntos en los tres perímetros».

Machinena Morales manifestó que para instalar estos negocios se adecuan a los proyectos, «revisamos los proyectos, recomendamos que ojalá sean arquitectos, porque cualquier finca por antigua que sea puede acoplarse a la modernidad para poder desarrollar un hotel, restaurante u otro tipo de negocio, todo es factible» agregó.
Respecto a la habilitación de espacios como estacionamiento, indicó que el INAH tiene alrededor de siete solicitudes, las cuales se están analizando ya que el objetivo es que se vuelva habitar el centro de la ciudad.
El delegado también consideró viable el desarrollo de viviendas en el Centro Histórico, por lo que agregó que se mantiene un diálogo con comerciantes para que se vayan habilitando la parte alta de sus negocios como viviendas.
«La mayoría de los comercios tienen en su planta alta, bodegas cuando deberían ser viviendas (…) estamos hablando con los comerciantes para que poco a poco vayan habilitando sus partes altas en viviendas y puedan rentar o vivir y las bodegas las pasen a otro lado», dijo.