Las cosas de la ciudad.- 30 mil potosinos radicados en EU podrán participar en comicios de 2021 en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

DESDE EL GABACHO: Más de 30 mil potosinos que radican en “El Gabacho” estarían en condiciones de participar en los comicios electorales que se vivirán en San Luis Potosí en 2021, es decir, un sector importante contribuirá en la elección de la próxima gubernatura. El reto será que conozcan a los candidatos, que analicen sus propuestas y que se dé la certeza de que su voto será tomado en cuenta. Representantes de este sector aseguran que ya hasta hay algunos perfiles que están buscando el diálogo con los potosinos que viven en el extranjero ¿Eso no es campaña anticipada?
BAJAR LA VARA: Como parte de los debates que se están realizando en torno a la Reforma Político-Electoral de este año, uno de los puntos que más impulso presentan hasta el momento es la reducción del porcentaje requerido para que un candidato independiente pueda contender en los comicios electorales. La idea es bajar la vara, del dos al uno por ciento, para fomentar la participación de los independientes. Mejores ideas podrían fortalecer esta ley; destinarles más recurso sería una pero, por ejemplo, en el caso del Congreso, un diputado independiente no podría formar parte de la JUCOPO. Esos son los cambios que hacen falta.
CONTRADICCIONES: Hay mucha voluntad para regularizar el tema de las plataformas digitales que prestar el servicio de transporte, sin embargo, no se puede porque hay impedimentos legales que complican esta reglamentación; dice el gobernador Juan Manuel Carreras. La legislatura pasada se cansó de jurar que todo estaba en orden, la actual insiste en que está prosperando el registro. Ya no se sabe quién tiene la razón o qué es lo que verdaderamente está pasando con este asunto. Mientras tanto, los enfrentamientos y las diferencias no cesan.
PERROS Y GATOS: A propósito de las plataformas digitales, la tarde de este jueves se registró un enfrentamiento entre conductores de Uber y taxistas. Se dieron con todo, como perros y gatos, uno arriba y otro abajo. La policía nomas viendo, la gente asustada, la SCT desaparecida. No es un tema político, es de seguridad. En cualquier momento podría haber heridos de consideración y nadie podrá hacer nada. Urge que las autoridades correspondientes se impongan y demuestren
VIABLE: Luego de que el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, informara las revisiones que se están haciendo al contrato que se tiene con El Realito para ver la posibilidad de rescindirlo, diputados locales aseguraron que sería un proceso viable, sin embargo, falta ver en qué condiciones se dio el acuerdo y las consecuencias que traería para el municipio. Desde luego, no se trata nada más de cuidarse de los temas legales, también deben ver de dónde se obtendrá el agua que, aunque no llega a la capital, sigue cobrando la empresa y que mucho necesitan los potosinos.
SÍ TRABAJA: En vísperas de que el Congreso del Estado determine el futuro del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, la presidenta de la CANACINTRA en el San Luis Potosí, Clara Leticia Serment, levantó la voz para pedir unidad y sumar esfuerzos ante la inseguridad que afecta al estado asegurando que sí se han visto los resultados del trabajo que realiza Pineda Arteaga al frente de la dependencia. Piensa mal y acertarás pero lo más seguro es que de aquí en adelante se den muchos comentarios similares.
EL NUEVO: El nuevo director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí resultó ser el antiguo oficial mayor Óscar Valle Portilla, quien fue ratificado este jueves 20 de junio por el propio alcalde. Su renuncia al cargo anterior fue sorpresiva, su nuevo nombramiento no. Nava Palacios ya había adelantado que se le buscaría otro espacio. El resto de las modificaciones que se dieron también son enroques, hasta ahora no ha ingresado nadie externo al gabinete. Quizá más adelante.
VERACUZ POTOSÍ: Al más puro estilo de lo que sucedía en Veracruz, en donde se alteraba el medicamento para niños con cáncer, la COEPRIS detectó que en el Hospital Central de San Luis Potosí estaba ocurriendo algo parecido y procedió de inmediato a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes. Se teme ahora que la vida de decenas de personas se encuentre en peligro al haberles sido aplicado un medicamento alterado. Este es apenas el inicio de un terrible suceso que podría tomar niveles por demás alarmantes.
VOLVIERON LAS LLUVIAS: La tarde de este jueves volvieron las lluvias a la capital potosina y con ellas también el caos y las inundaciones. Bastaron unos minutos para que colapsara el drenaje y se cerraran varias de las vialidades más importantes. Se supone que ya se desazolvó el drenaje pero problema persiste y persistirá porque no existen planes para atender estas contingencias. Quién sabe cuánto tiempo tendrá que pasar para que, por primera vez, no se inunde el Puente Pemex o el Puente Naranja con 15 minutos de lluvia.