Las cosas de la ciudad.- Malas políticas públicas han llevado al cierre de centros comerciales

Por: El Diablo Cojuelo

40 Y CONTANDO: Ya son 40 los establecimientos comerciales que han tenido que cerrar sus sucursales y declararse en quiebra en los últimos meses. A decir del presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez, el problema se debe a las malas políticas públicas, a ello se le agregan las altas rentas y las pocas ventas, combinación atroz que se sigue viviendo en la calle de Guerrero en donde ya se tienen varios meses de retraso en una obra que debía concluirse antes de Semana Santa y que, evidentemente, ha afectado a un importante número de comerciantes.
PILATOS: Cual Poncio Pilatos de la era moderna, el titular de la Fiscalía Especializada en la Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, se sigue lavando las manos ante las acusaciones que pesan por la llamada Ecuación Corrupta, suceso del que, a más de dos años no se han dado resultados y del que las autoridades estatales no hacen otra cosa más que echarse la pelotita. Que a mí no me toca, que te toca a ti, que le toca a aquellos, que yo no sé; así se la viven y nada pasa.
QUE NO CUNDA EL PÁNICO: Calmados, todos; dice el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Elías Pesina, luego de la renuncia del candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, José Narro Robles, quien no se fue calladito sino que soltó hasta lo que no. Pesina llama a la mesura, pide calma y confía en que la renovación que vivirá el partido tendrá buenos resultados, mismos que les permitirán ganar la gubernatura potosina, entre otras cosas, en los comicios electorales de 2021.

POR SI LAS MOSCAS: Los señalamientos que pesan en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda, no son otra cosa más que acusaciones sin fundamento y basadas en apreciaciones personales por lo que se tiene la confianza de que dicho proceso no procederá; afirmó el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto, sin embargo, por si las mocas, se prepara la defensa y se atenderán las llamadas correspondientes para darle el tratamiento de ley.

HERMANOS INCÓMODOS: Son nuestros hermanos migrantes pero no debemos olvidar que no los conocemos y no sabemos qué pueda pasar, en otras palabras, no sabemos qué mañas, filias o fobias tengan por eso, mejor de lejitos; casi, casi, fue lo que dijo el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego, quien reconoció que sí hay riesgo con la instalación de la estación migratoria por ello, recomendó no abrir este espacio cerca de escuelas. El gobernador y el alcalde capitalino han indicado que todavía no se sabe dónde se instalará y justamente, se revisa que sea un lugar seguro y que no pueda generar consecuencias negativas.
PRONTO, PRONTO: Ya todo el mundo sabe que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no funciona, todos se dicen inocentes de este hecho pero, ahora, quienes deberían atender el problema, los diputados, también le están dando largas al caso. La próxima semana o la que sigue o la que sigue se atenderá el caso, quién sabe cuándo. Increíble cómo uno de los órganos sobre los que más esperanzas se tenían ha colapsado y no se ve interés para repararlo.
A TRABAJAR: Los primeros días de julio se estará llevando a cabo la primera reunión de la Alianza Bajío-Occidente de la que forma parte San Luis Potosí. La idea es impulsar el desarrollo de la región y fomentar el crecimiento económico. Indicadores nacionales hablan bien de estos pactos y se tiene la confianza de que se podrá conducir por buen rumbo para atraer más inversiones al estado potosino a fin de generar más empleos y abatir situaciones adversas como la inseguridad y la violencia.
EXCESOS: Se espera que en los próximos días se destape un escándalo de grandes proporciones que impactará a la Dirección de Turismo Municipal y su titular, Yara Nagore; el motivo, los excesos en temas de gasto corriente y principalmente sobre onerosos sueldos a cierto trabajador. Habrá que esperar.
NI EL 16 POR CIENTO: El próximo 30 de junio estará concluyendo el actual periodo de actividades legislativas del Congreso del Estado, tiempo en el que han salido temas importantes pero donde también se ha demostrado una dinámica poco efectiva de trabajo pues de las casi 600 iniciativas que se han presentado desde que inició esta Legislatura, sólo 95 han procedido, a eso hay que agregarle el rezago de la pasada y la lentitud de muchas comisiones para dictaminar. Para cómo van las cosas, se nos pasarán los tres años y seguiremos dormiditos.
YA CHOLE: Enérgico, el diputado panista Rolando Hervert Lara gritó ¡Ya chole! La inconformidad del legislador se debe a la falta de medicamentos y servicios básicos en cuestiones de salud por parte del Gobierno Federal excusándose en cuestiones de corrupción. “En dos minutos corres al corrupto y se acabó” sentenció por lo que, a su parecer, lo que está viviendo México y San Luis Potosí no es otra cosa más que una falta de visión y de resultados por parte de un gobierno que prometió cambiar las cosas.