La familia es el núcleo primigenio de la socieda: Almazán Cue

“Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho natural y jurídico de tener una familia en cualquiera de sus formas, porque es el medio natural para su crecimiento y bienestar, pues en ella recibirán la protección, amor y asistencia necesarias para poder asumir plenamente su desarrollo y responsabilidades en la sociedad, por lo que es fundamental que se entienda que la convivencia con sus integrantes es un derecho, pero también es un deber” , dijo el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura al dar inicio al Taller “Familias en Convivencia”.
En el inicio de la capacitación, el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue estuvo acompañado por el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera; la Magistrada María del Rocío Hernández Cruz, Coordinadora de la Comisión Especializada para la creación del Centro de Convivencia Familiar y la Fiscal Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales Lic. Juana María Castillo Ortega.
En su mensaje a los participantes en la capacitación, el Magistrado Almazán Cue enfatizó que los temas de convivencia familiar se deben atender con la debida sensibilidad, “preocuparnos cómo repercuten en los miembros de las familias, ver lo importante que es que el papá y la mamá ejerzan el derecho de convivir con sus hijos y evidentemente, los hijos de convivir con todos los miembros del núcleo familiar”.
“La familia es el núcleo primigenio de la sociedad, cada uno de sus miembros se convierte en un ejemplo de vida, ya sea bueno o malo; la convivencia armónica y positiva entre los integrantes de la misma, impacta en el éxito de cada uno de sus miembros y nuestro trabajo debe ser sensible y empático porque en la atención de los asuntos en materia familiar, impactaremos en temas sentimentales, de afectos, laborales, escolares, sociales, etc.” Dijo el Magistrado Juan Paulo Almazán, al referirse al objetivo de esta capacitación.
Agregó que la promoción de los derechos humanos que corresponden a la familia lleva implícita la protección del goce de los derechos de los integrantes en su interacción diaria, pero en particular, “debemos atender los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes, que en caso de violencia, se ven más afectados, pues estas circunstancias pueden dañar su desarrollo y potencial”.
En esta capacitación que imparte la Fiscalía estatal a funcionariado del Poder Judicial del Estado, participan como ponentes los psicólogos: Claudia de la Costa Bautista, Karina Salado Briseño, María Eugenia Reyes Vaca y Héctor Omar Moctezuma Armendáriz, de la Dirección de Prevención al Delito, Vinculación y Atención a la Comunidad, perteneciente a la Fiscalía Especializada para la atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
El Taller “Familias en Convivencia” tiene como objetivo complementar el conocimiento jurídico del funcionariado, con herramientas de comunicación asertiva, sensibilidad y empatía para fomentar el desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes a través de la sana convivencia familiar. ooOOoo