Jesús Orta comparece ante Congreso CDMX por Caso Norberto

  • El secretario de Seguridad Ciudadana fue convocado por la Comisión Permanente para detallar acciones en esta materia; aclaró que el caso del estudiante no está en su competencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana local comparece este jueves ante el Congreso de la Ciudad de México por la inseguridad que se ha presentado en los últimos días y luego del homicidio y secuestro del estudiante Norberto Ronquillo Hernández.

Ello, luego de que la Comisión Permanente de este órgano solicitó mediante un punto de acuerdo que Orta Martínez detalle las acciones que se desarrollan para esclarecer el caso del estudiante de la Universidad Del Pedregal, cuyo cuerpo fue hallado en un paraje de la alcaldía de Xochimilco.

El tema del secuestro, lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, que ciertamente ha estremecido a la sociedad, a la comunidad estudiantil, escolar y a las autoridades, es un delito que no cae en la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo que no puedo rendir un informe respecto a la investigación, que dicho sea de paso, está en curso”, indicó Jesús Orta en su mensaje principal.

Agregó que consciente del tema y sabiendo que el interés de fondo es el estado de la seguridad en la ciudad, ofrecería un informe detallado de las acciones que se llevan a cabo en este ámbito

Comentó que desde que inició la administración se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de los policías, debido a que el salario de unos agentes se hallaba rezagado “de una manera tal que estaba 23% debajo de la media nacional”.

La decisión de la jefa de Gobierno fue que durante toda esta administración ella iba a otorgar un incremento salarial del 5% arriba de la inflación cada año”.

Orta Martínez señaló que se determinó arrendar las patrullas para reforzar el sistema de cuadrantes y garantizar que el 90% de éstos vehículos se encuentre vigilando las calles.

Además contempló la modernización de los sectores policiales en coordinación con las 16 alcaldías.