Gwen Stefani: la mujer del Pop que marcó a toda una generación en los 90

  • Este fin de semana tendremos la oportunidad de ver a Gwen Stefani como parte de Machaca 2019

Así que, si todavía estás pensando porqué deberías de verla, a continuación te enlistamos el impacto que Gwen tuvo un gran impacto dentro de la cultura pop de los 90 al punto de convertirse en el estandarte de la sensualidad, chica ruda y belleza rejuvenecida de los 60.

Nacida en California, Gwen Stefani se dio a conocer a mediados de los 80 por formar parte de la agrupación a la que pertenecía su hermano, Eric Stefani, No Doubt.

Desde un inicio, la agrupación buscó hacerse famosa con el género ska, pero en esos momentos, el grunge imperaba en Estados Unidos. A pesar de esto no se dieron por vencidos y finalmente optaron por retomar sonidos del reggae, fusionarlos en algunas ocasiones con el ska y con un poco de punk y rock. Así fue como finalmente llegó No Doubt, su álbum homónimo que no alcanzó el éxito esperado, pero que tiene joyas como “Trapped in a Box” o “Move For Me”.

Pero lo que de verdad les abrió camino y los lanzó al éxito, fue su tercer material de estudio lanzado en 1995, Tragic Kingdom, el cual, contiene dos hits que se convirtieron en un himnos noventeros. Hablamos de “Don’t Speak”, el tercer sencillo que Gwen compuso en honor a la relación de siete años que tuvo con Tony Kanal, y “Just a Girl”, una canción enérgica que incluso aparece en 10 Cosas que Odio de Ti.

Los géneros musicales en este disco van desde el reggae hasta el punk-rock, generando una tercera oleada del reggae que a las audiencias más jóvenes, les resultó interesante de escuchar. De hecho, “Don’t Speak” es la única canción pop que se sale de todo el estilo manejado en el álbum.

Posteriormente y con otro material no tan exitoso, en 2001 No Doubt lanzó al mercado Rock Steady, su quinta producción que de nueva cuenta contó con múltiples éxitos como “Unterneath It All” y “Hey Baby”. También hay otras canciones bastantes conocidas como la que da nombre al disco y “Hella Good”. El estilo musical ahora era meramente pop y, fue precisamente con eso que Gwen Stefani ya se había consolidado dentro de la industria por ser la imagen de una banda que logró reinventarse, cambiar de géneros y tener éxito.

Su manera de vestir, de utilizar las cejas demasiado delgadas y delineadas, su estilo desaliñado, sexy e irreverente, hizo de Gwen la mujer perfecta pues, no solo tenía una potente voz, sino que era el estandarte de la música que en ese entonces giraba entre lo indie y lo comercial.

En 2003 No Doubt lanza un álbum compilatorio titulado The Singles 1992-2003, en el cual incluye el cover a Talk Talk, “It’s My Life”. Esta reversión tuvo un éxito sin precedentes para la banda, y de nueva cuenta los colocó en el radar musical al punto de que hoy día, muchas generaciones piensan que es una canción original y no un cover.

En 2004 y con una imagen y carrera bastantes sólidas, Gwen Stefani decide lanzarse como solista, provocando una pausa indefinida en No Doubt. Así fue como en 2005 llegó a nuestras vidas Love Angel Music Baby, un material igualmente pop pero mucho más irreverente que todo lo que Gwen había hecho en el pasado y sobre todo, una experimentación entre el new wave, synthpop, new jack swing, electro-rock y electropop.

Desde guiños a Alicia en el País de las Maravillas en “What Your Waiting For?” hasta la ostentosidad de “Rich Girl” o la veracidad de “Hollaback Girl”, rola que se convirtió en la primera canción en llegar al millón de descargas ilegales y que por consiguiente, hizo que Gwen se convirtiera en “la reina de la era digital”, pues fue en ese entonces cuando el internet estaba teniendo un mayor alcance, la era de Ares, Limewire, eMule e incluso Napster.

Con seis nominaciones a los Grammy -que en ese entonces contaban con gran credibilidad dentro de la industria musical-, Gwen comenzó a tener presencia no solo en Estados Unidos y Canadá, sino también en México, a quien incluso referenció en el video al utilizar un peinado al estilo Frida Kahlo, piñatas y una playera con estampado de la virgen de Guadalupe.

Lo mejor de este disco sin duda, fueron los videos, pues pudimos ver a una Gwen Stefani atrapada en el mundo de Alicia, una colegiala de preparatoria en una banda escolar, una sensual mujer chicana con ombligueras, pestañas, labios y uñas perfectas, y una reencarnación de Marilyn Monroe en “Cool”, uno de los videos más exitosos en la industria noventera y que incluso estuvo a la par de “Hollaback Girl”.

Cada uno de los clips fue dirigido por distintas personas que cuidaron hasta el más mínimo detalle. Incluso para grabar “Cool”, Gwen viajó hasta Lago de Como, en Italia

Para 2006, esta mujer que ya era un ícono musical, de la moda y sensualidad, regresó con un segundo material de estudio como solista: The Sweet Escape. Este álbum fue producido por Pharrell Williams, quien ya había trabajado anteriormente con Gwen en Love Angel Music Baby.

Entre sus éxitos aparecen “Wind It Up”, el primer single, que fue seguido de otra de las canciones más conocidas o mejor dicho, de los hits de Gwen, “The Sweet Escape”. Esta canción junto con “4 in The Morning” fueron las cartas fuertes en cuanto a video se refiere. En esos años, MTV era un referente musical que proponía y lanzaba al mercado nuevos artistas o canciones de bandas que valían la pena. Gwen fue una de ellas y, con “4 in The Morning”, Gwen una vez más evocó a una sensual Marilyn Monroe, pero ahora mucho más realista y “moderna”.

A la par de su éxito, su figura, su melena rubia y delineado de ojos perfecto, Gwen también tenía competencia dentro del ramo del pop pues, mucho antes de que ella comenzara como solista, Nelly Furtado ya estaba pisando fuerte al igual que Kylie Minogue, Sophie Ellis Bextor e incluso los Black Eyed Peas, cuya carta fuerte, por supuesto, era Fergie.

A pesar de que el mercado era bastante competente, al final cada uno logró congregar cierto número de seguidores y por supuesto, de éxitos. 

El recuerdo eterno

Cuando se habla de Gwen Stefani, cualquier persona la recuerda ya sea como solista o como No Doubt. Algunos aseguran que su mejor época fue cuando formaba parte de la banda, otros dicen lo contrario.

Sin importar si es por una u otra, cierto es que Gwen es la reina de canciones que formaron parte de nuestra vida y playlist, que en los últimos años se convirtió en una de los jueces de The Voice y que, además, lanzó su propia línea de ropa. Mujer, esposa, madre, empresaria, cantante, esta mujer lo ha tenido todo y hoy, es todo un privilegio ver a alguien de su talla e impacto en la cultura noventera.